El consumo de carburantes cae un 5,22 por ciento en 2009
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasóleo de automoción fue de 23,76 millones de toneladas entre enero y diciembre, es decir, cayó un 5,4% en comparación con 2008, cuando se elevó a 25,11 millones de toneladas. En el mes de diciembre, el consumo se situó en 1,94 millones de toneladas (-1,56%).
En cuanto a la gasolina, su consumo disminuyó un 4,61% en los once primeros meses de 2009, situándose en los 5,99 millones de toneladas, frente a las 6,28 millones de toneladas de 2008. Por lo que se refiere al mes de didiembre, el consumo de gasolina fue de 0,489 millones de toneladas (-6,6%).
Las ventas de las gasolineras caen hasta un 10%
Por otro lado, las estaciones de servicio españolas no están notando «para nada» un aumento de sus ventas, como consecuencia del incremento de las matriculaciones de turismos, que llegó casi al 50% en febrero. De hecho, el sector afirma que sus ventas, hasta un 10% inferiores a las de 2009 y hasta un 20% por debajo de las de hace dos años, «asustan».
El asesor de presidencia de la CEEES, Vicente Nacher, explicó que los meses de enero y febrero suelen ser difíciles para el sector, pero «este año, lo están siendo más que nunca».
De hecho, la disminución de la afluencia de vehículos es palpable en las gasolineras, en las que, cada vez se llenan hasta arriba menos depósitos.
La caída de las ventas y los impagos han llevado a «varias decenas» de estaciones al cierre en los últimos meses, especialmente, a las situadas en carretera.
«Esperábamos que se tocaría fondo a finales de 2009. Pero no ha sido así, y en 2010 las cifras siguen bajando», comentó Nacher.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir