El consumidor tiene la posibilidad de pactar con su compañía eléctrica el pago de una cuota fija mensual

Esta posibilidad aparece recogida en la respuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a una consulta sobre facturaciones, en la que el regulador aclaró que esta fórmula solo puede ser aplicada si existe un acuerdo mutuo entre las partes.

«Sería posible la facturación con arreglo a una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual, previo acuerdo entre las partes», según afirmó el organismo presidido por Alberto Lafuente.

En cuanto a la posibilidad de disfrutar de una facturación mensual, la CNE recordó que el consumidor tiene derecho a reclamar esta modalidad, a pesar de que el Gobierno volvió a generalizar hace unos meses el sistema de facturación bimestral.

Esta facturación mensual, a la que tienen derecho si lo solicitan tanto los consumidores con tarifa regulada como los de mercado, no implica que la lectura del contador tenga que hacerse mensualmente, sino conforme a la periodicidad bimestral establecida.

En cuanto a la periodicidad de la lectura y facturación de los consumidores que contratan su suministro en mercado libre, el regulador indicó que se actuará según lo acordado entre las partes, aunque si se dispone de equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión integrados en los sistemas la lectura será mensual.

La CNE recuerda a las eléctricas que no pueden negarse a la facturación mensual

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) afirma que «no estaría justificado» que las compañías eléctricas rechazaran la petición de un cliente de acogerse a la facturación mensual.

Así consta en un informe de la CNE que recoge las consultas en relación con el nuevo procedimiento de lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión.

En el texto, la CNE considera que «la posibilidad de facturación mensual con lecturas bimestrales debería entenderse como un derecho del consumidor, pudiendo realizarse tanto a propuesta del propio consumidor como de la comercializadora».

Por ello, según entiende el organismo, «puesto que las estimaciones deben ser realizadas por el encargado de la lectura, se considera apropiado que deba existir un acuerdo expreso entre las tres partes (distribuidor/encargado de la lectura, comercializador y consumidor), si bien no estaría justificado que la comercializadora y/o distribuidora pudieran rechazar la solicitud de un consumidor que desee acogerse a esta opción de facturación».

Esta es una de las dudas que resuelve la CNE ante las preguntas planteadas por la última norma en la que se vuelve a la factura bimestral a partir de este mes de abril, salvo que el cliente exprese deseo de seguir mensualmente, aunque la lectura del contador será cada dos meses.

En su informe, la CNE también dice que podrían existir estimaciones intermedias entre dos lecturas bimestrales. También, sería posible la facturación en base a una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual, previo acuerdo entre las partes.

En cuanto a la regularización anual en base a estimaciones, señala que está previsto también para ambos grupos de consumidores ?mercado libre y TUR- cuando no faciliten las lecturas al distribuidor, no siendo accesible el contador.

1 comentario
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Sres:
    Desde hace meses intento acordar con ENDESA, la facturación de una cuota fija mensual con una regularización anual posterior, opción prevista en el Real Decreto 1718/2012. de 28 de Diciembre.
    En una ocasió, me contestaron dándome información sobre otros temas, que no les había planteado y, tras insistirles, han dado la callada por respuesta.
    Harto de ésta situación, escribí al Defensor del Consumidor y, aún, sigo esperando respuesta.
    Hace un mes, puse el asunto en manos de la OCU.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *