El consorcio noruego Statoil pacta con Centrica suministrar gas al Reino Unido hasta el año 2025

El acuerdo, que sigue a otro entre ambas compañías que expiraba en 2015, fija el suministro de un volumen anual de 5.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa cerca del 5% del consumo total en el mercado británico, el mayor de Europa, señaló Statoil.

El contrato está valorado en 15.182 millones de euros, informó Centrica.

De este modo, se garantiza la «seguridad continuada y la competitividad del suministro de gas al Reino Unido por parte de un vecino de confianza y fiable», señaló el primer ministro británico, David Cameron.

Statoil, segundo suministrador de gas en Europa y sexto en el mundo, anunció también otro acuerdo con Centrica para estrechar sus lazos comerciales con el Reino Unido, que incluyen contratos de venta a largo plazo con los principales servicios públicos de energía y venta directa a grandes usuarios industriales.

El grupo noruego reducirá su participación en tres yacimientos y venderá otros cinco, todos situados en la plataforma continental noruega, a Centrica en otro contrato con un valor de 1.201 millones de euros.

La operación «refuerza nuestra capacidad por una apuesta continua de crecimiento con valor en la plataforma continental noruega, una de las zonas de petróleo y gas más atractivas del mundo«, señaló Øystein Michelsen, director de Desarrollo y Producción del grupo escandinavo.

Statoil posee entre un 16% y un 18% del mercado de gas británico, lo que representa cerca del 20% de sus exportaciones anuales de gas desde la plataforma continental noruega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *