El Consell valenciano recurrirá los decretos del Gobierno que autorizan las prospecciones petrolíferas en sus costas
Así lo ha anunciado Juan Cotino, vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, tras conocerse que ya ha entrado en vigor el real decreto del pasado 23 de diciembre por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó y Gandía, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cotino ha asegurado que la Comisión Delegada del Consell para la coordinación de acciones contra las prospecciones de hidrocarburos se reunirá en los próximos días para ultimar los recursos contra los reales decretos.
Según el Vicepresidente, el BOE publicó las mencionadas autorizaciones, «un mes después de haber sido aprobada la decisión por el Consejo de Ministros, lo que nos ha impedido conocer con exactitud qué actuaciones se desarrollarían en nuestras costas, así como interponer el recurso legal pertinente».
«Tras la publicación de los Reales Decretos en el BOE, se ha consumado la barbaridad que nos temíamos, puesto que el Gobierno de Zapatero ha autorizado perforar nuestras costas, y por ello nos opondremos con todos los medios legales a nuestro alcance para impedirlo», ha asegurado.
Asimismo ha indicado que los informes serán puestos a disposición de los ayuntamientos afectados, con el fin de que también puedan presentar su propio recurso o sumarse al de la Generalitat.
«No es de justicia, -ha añadido- no hay derecho a que, sin consultar con nadie, quieran instalar unas plataformas petrolíferas frente a nuestras playas y arruinen el turismo, que supone el 12,8% del PIB valenciano, provocando la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo. Esto es una injusticia contra el pueblo valenciano, y no lo podemos permitir de ninguna manera».
Por ello «vamos a plantear los recursos necesarios para evitar este nuevo ataque frontal contra los intereses de la Comunitat Valenciana», ha indicado.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir