El Consejo de Ministros aprobará en enero el dictamen que permitirá pedir una nueva autorización para la explotación de la nuclear de Garoña

El Consejo de Estado ultima estos días un dictamen sobre la futura legislación que prevé que esté finalizado en el mes de enero para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros, lo que permitirá a las centrales nucleares solicitar una nueva autorización de explotación, en aquellos casos en los que su cese de actividad no haya sido provocado por motivos de seguridad, según una información publicada por el «Diario de Burgos«.

Las mismas fuentes señalaron que tres entidades interesadas en el Real Decreto solicitaron audiencia ante el Consejo de Estado con el objetivo de presentar alegaciones y, una vez analizadas, se presentará el dictamen definitivo a la norma, que ya recibió la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado mes de julio.

Ante este nuevo escenario, la planta burgalesa podrá solicitar una nueva autorización, que podría ser de un mínimo de explotación de diez años con el objetivo de rentabilizar las cuantiosas inversiones que deberá acometer a exigencia del CSN, en caso de que reciba dicha autorización.

En la actualidad, los representantes sindicales de Garoña negocian un convenio de continuidad para las próximas anualidades con la empresa propietaria de la central, Nuclenor, puesto que el convenio vigente finaliza el 31 de diciembre.

A través de este nuevo convenio, la empresa pretende adaptar las condiciones laborales de los 287 trabajadores en plantilla a la coyuntura económica actual y las particularidades concretas de la planta, que se encuentra en situación de parada desde hace un año.

La Junta recuerda que la central es necesaria además de segura

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró el optimismo del Gobierno regional sobre el futuro de la central nuclear de Garoña.

«Todo indica a que en enero se aprobará un Real Decreto que permitirá abrir la central de Garoña a partir de esa fecha», manifestó el portavoz de la Junta, que trasladó la esperanza y deseo del Gobierno de Castilla y León para que Nuclenor solicite esa nueva autorización de explotación, una vez que en su día decidió no pedir esa solicitud en el primer plazo previsto.

El portavoz reiteró que la Junta siempre ha sido optimista en un asunto en el que todo apunta a que el tiempo «da la razón» a los intereses de Castilla y León. Dicho esto, sentenció que lo importante es que la central es segura y, además, necesaria ya que emplea a mil personas.

«Al final todos contentos, bueno es mucho decir lo de todos», ironizó.

Una nueva autorización a Garoña sería una «buena noticia»

Para el presidente de la Diputación provincial, César Rico, la solicitud y concesión de una nueva autorización para la explotación de la central nuclear de Garoña sería una «buena noticia» para la provincia de Burgos, según señaló el presidente de la Diputación provincial, César Rico.

A su juicio, su reactivación sería positiva para «acabar con la incertidumbre de más de un millar de familias» que dependen de su continuidad.

En este sentido, señaló que «siempre» ha existido voluntad política para mantener la actividad de la planta e insistió en la importancia de su funcionamiento para los trabajadores de la central y su zona de influencia en las comarcas de Las Merindades y La Bureba y el término municipal de Miranda de Ebro.

«El PP fue el único partido que ha mantenido voluntad política para su continuidad y se han dado todos los pasos necesarios», aseveró Rico antes de añadir que, ahora, «la puerta se sigue abriendo un poco más».

Respecto a la trascendencia de la actividad de Garoña para el sistema energético nacional, señaló que su funcionamiento «siempre será bueno aunque sea una caja de cerillas en el mapa energético».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *