El Consejo Consultivo de la Electricidad estudia esta tarde en la CNE la propuesta de tarifas del Ministerio de Industria
El Consejo Consultivo de la Electricidad estudiará esta tarde la propuesta de tarifas que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía para el tercer trimestre del año.
La CNE debe elaborar un informe sobre el borrador de Real Decreto tras oír a los agentes implicados (Comunidades Autónomas, empresas, asociaciones, colectivos ecologistas) en este consejo consultivo y, posteriormente, remitirlo al Ministerio, que a su vez lo elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. La nueva subida debe entrar en vigor el 1 de julio, por lo que previsiblemente se aprobará en el último Consejo de Ministros de junio.
Industria ha propuesto un incremento tarifario de entre el 5 y el 6 por ciento, según anunció Sebastián en el Congreso el pasado 4 de junio.
La normativa elaborada por el Ministerio introducirá varias novedades ya adelantadas por Sebastián, entre las que destaca el diseño de un nueva tarifa social a la que podrán acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a tres kilovatios (KW) en su primera residencia.
En esta modalidad, el término de potencia será gratuito y el consumidor sólo pagará por el consumo de electricidad, lo que supondrá una bajada superior al 10 por ciento en su recibo de la luz, según los cálculos de Industria. En España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de la nueva tarifa social.
Además, el resto de tramos de la tarifa tendrán un consumo mínimo gratuito, que se compensará con unas penalizaciones mayores a los que tengan consumos que se consideren excesivos.
Cuando exista un consumo inferior al mínimo exento, cuya cuantía todavía no se ha definido, sólo se pagará el término de potencia contratada. Esta posibilidad será compatible con la tarifa social, por lo que puede darse el caso de que haya consumidores que no paguen nada por la electricidad (un usuario acogido a tarifa social que no supere el mínimo de consumo exento).
La propuesta de Industria ya no recoge a los consumidores de alta tensión (grandes empresas), dado que a partir del 1 de julio se liberalizan las mismas.
La Comisión Nacional de Energía ya emitió un informe inicial en el que pedía una subida del 11% para equilibrar el déficit tarifario resultante del ejercicio 2008 al previsto y no ampliar el volumen del mismo, derivado de la evolución de los precios de la energía.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir