El colectivo contra la línea de alta tensión se organiza tras el anuncio del trazado
El colectivo que se opone a la construcción de una línea de alta tensión entre España y Francia por el extremo oriental de los Pirineos se reunió en Baixas, cerca de Perpiñán, para abordar las novedades anunciadas en el proyecto, y en particular el trazado de la infraestructura.
El colectivo, bautizado en el lado francés «No a la THT«, tiene previsto enviar una delegación a París, donde se desarrollará la cumbre anual hispano-francesa de 2007 en la que la interconexión es uno de los asuntos de la agenda.
Uno de los responsables de «No a la THT» Laurent Belmas, se mostró indignado por la decisión del trazado de la línea, que según el Gobierno español, se ha acordado que pase por el puerto de Le Perthus, en el corredor por el que discurre la autopista y en el que se construye el túnel para el tren de alta velocidad. «Si tenemos que bajar a la calle, bajaremos a la calle», aseguró Belmas, que advirtió que de confirmarse los anuncios de Madrid, podrían movilizar a «20.000 personas».
El responsable de la organización mostró, de hecho, dudas sobre la posibilidad de que «el Estado francés se pague el lujo de un enfrentamiento con la población antes de las elecciones» municipales que se celebrarán en el país a comienzos de marzo.
Los responsables españoles que asisten a la cumbre bilateral querrían conseguir el compromiso de la parte francesa para fijar una fecha, en el primer semestre de este año, para el lanzamiento del proyecto y la fijación precisa del trazado.
El coordinador europeo nombrado para mediar en este tema, el ex comisario europeo Mario Monti, ha entregado a las autoridades de ambos países unas primeras conclusiones y recomendaciones y estará en la capital francesa, donde comparecerá ante la prensa.
Según ha recordado la Comisión Europea, «las recomendaciones de Monti deben servir de punto de partida para determinar el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental para esta línea teniendo en cuenta» las preocupaciones de las poblaciones de las áreas que debe atravesar.
Según algunas filtraciones de su trabajo, que debe completarse con una visita sobre el terreno de aquí a finales de mes, el coordinador considera «imprescindible» el enterramiento de la línea al atravesar los Pirineos -se ha hablado de una decena de kilómetros- para minimizar el impacto ambiental.
Enterrar la línea significaría multiplicar su costo -que debe ser financiado a partes iguales por los dos países-, ya que el precio por kilómetro pasa de los 500.000 a 600.000 euros en los tramos aéreos a seis a ochos millones.
– Una decena de miembros de las plataformas contra la interconexión viajan París mostrar su rechazo
Una decena de miembros de plataformas contrarias a la interconexión de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre España y Francia viajan a París, donde se celebra la cumbre franco-española, para mostrar su rechazo al trazado eléctrico por La Jonquera acordado por ambos países.
Desde la Asociación de Municipios contrarios a la línea eléctrica (Ammat) se asegura que no entienden la estrategia de hacer público este anuncio antes de la cumbre y desde la plataforma contraria en la parte francesa, Non a la THT, se auguran fuertes protestas y la movilización social en las calles.
Tanto desde la Plataforma No a la MAT como desde la Ammat coinciden en quitar trascendencia al anuncio efectuado por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ya que consideran que en estos momentos no existe ningún documento público oficial donde se defina el trazado de la línea.
Desde la Ammat, su presidente, Francesc Xavier Quer, considera que se trata de «una cortina de humo» y de una estrategia política para sembrar la confusión en el territorio para no debatir lo importante de esta línea, la necesidad o no de su construcción.
El anuncio de este trazado ha sido calificado por el alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, de «muy mala noticia», y el portavoz de la Plataforma No a la MAT, Xavier Llorente, ha apuntado que «si el presidente del Gobierno ya sabe lo que sabe y Monti todavía no se ha pronunciado oficialmente, es que la gestión de Monti es una farsa total». Joan Martí, de No a la MAT, también ha afirmado que estas noticias no son más que elementos de presión.
En contraposición a la indignación de las plataformas contrarias a la MAT se encuentra el sector empresarial. Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, considera este acuerdo una buena noticia porque «desencalla la conexión de una vez por todas».
Desde la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), su presidente, Joan Fausto Martí, opina que ya es tarde y que siempre que haya respeto por los criterios técnicos y medioambientales, la puerta por donde entre la línea es lo menos importante mientras se solucione el déficit energético de la demarcación gerundense.
Joan Vila, de Pimec, considera importante saber cómo se hará el soterramiento porque para él la opción de La Jonquera «es la más lógica para solucionar el problema político de Francia«.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir