El brasileño Itaú Unibanco asume un 3,6% del Grupo Petersen en YPF

En una nota remitida al supervisor del mercado argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV), YPF informó que el pasado 12 de junio el banco brasileño se hizo con 14,1 millones de acciones de YPF a un precio de 11,12 dólares.

Junto a esto, la petrolera argentina explicó que «no es propósito del adquiriente obtener una participación mayor ni alcanzar el control de la voluntad social» de la compañía.

La entrada de Itaú en YPF se produce unos días después de que dos filiales del millonario mexicano Carlos Slim tomasen un 8,4% de la petrolera argentina, en un movimiento que fue presentado por el Gobierno argentino como una inversión «a largo plazo».

Una de las dos filiales de Slim, Inbursa, que tomó un 6,59% de YPF, explicó que la operación es consecuencia de los impagos del Grupo Petersen y que asumía la participación «por concepto de garantías de créditos sindicados colaterales». La otra sociedad, Inmobiliaria Carso, asumió un 1,8% del capital.

Por otro lado, el directorio de YPF acordó por unanimidad la convocatoria de una junta general de accionistas para el próximo 17 de julio.

Esta decisión contó con el respaldo del consejero propuesto por Repsol, Luis García del Río, quien asistió por videoconferencia desde Madrid a la reunión. El vocal apoyó la celebración de la junta, pero se abstuvo en otras cuestiones.

En las actas de la reunión, remitidas a la CNV, YPF aclaró que García del Río «manifiesta que su voto favorable se limita estrictamente a la convocatoria de la asamblea y los puntos del orden del día sin que ello respalde las manifestaciones en relación con los presupuestos de hecho y de derecho que dieron lugar a su suspensión ni ninguna de las otras consideraciones adicionales».

YPF propone la capitalización de hasta 1.283 millones de dólares

Por otra parte, el directorio de YPF pondrá a consideración de los accionistas de la petrolera argentina la posibilidad de capitalizar la compañía hasta por un importe de 1.283,5 millones de dólares.

Según consta en el orden del día de la próxima asamblea, los accionistas de la petrolera controlada por el Estado argentino analizarán el destino de los beneficios acumulados por la firma hasta el 31 de diciembre pasado.

En este sentido, el directorio pondrá a consideración de la asamblea «la capitalización parcial de utilidades mediante emisión de acciones liberadas para su distribución a los accionistas».

El punto siguiente en el orden del día es un aumento de capital social de YPF «a fin de instrumentar la capitalización y entrega de las acciones liberadas mencionadas en el punto anterior, de hasta 1.283,5 millones de dólares, representativo de hasta un 147,2% del capital social» de la firma.

La propuesta incluye la «emisión de acciones en proporción y de conformidad con las clases de acciones en circulación, con derecho a dividendo a partir del 1 de enero de 2012».

Asimismo, se solicitará a la asamblea que autorice al directorio de YPF a solicitar la oferta pública y la cotización de las acciones ante los mercados de Buenos Aires y Nueva York.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol, que mantiene una participación del 12% en la petrolera argentina.

El pasado 5 de junio, YPF anunció que prevé invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

La compañía registró en 2011 una ganancia neta de 1.179,5 millones de dólares, 8,5% menos que en 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *