El BNG registra en el Congreso una iniciativa que reclama modificar el decreto al carbón

En sus iniciativas, Francisco Jorquera ha afirmado que la decisión de priorizar el carbón nacional afectará «gravemente» a la actividad económica de las centrales gallegas situadas en esas localidades coruñesas.

«Centrales que apostaron por el uso del carbón importado debido al progresivo agotamiento de la materia prima próxima a las centrales, debido a las «menores emisiones que produce el uso de carbón de importación y sus menores costes económicos».

Por ello, Jorquera ha subrayado que estas comarcas mineras «ven su actividad futura claramente amenazada» después de realizar grandes inversiones para adaptar sus instalaciones, lo que tendrá un impacto «grave» en zonas altamente dependientes de esta actividad.

El parlamentario nacionalista considera que la apuesta por el desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras «se debe acometer sin comprometer el diseño de una estrategia energética coherente» y, asimismo, «asegurando una igualdad de trato para todas ellas», teniendo en cuenta las «distintas características».

Además, ha puesto de manifiesto que la apuesta por la generación eléctrica a partir de carbón autóctono, «altamente contaminante», resulta «contradictorio» con los objetivos de reducción de las emisiones CO2.

Jorquera también ha expuesto que el plan del carbón 1998-2005 recogía que el reparto de los fondos para el desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras se realizase de manera «directamente proporcional» a la pérdida de empleo. Sin embargo, señala que la minería gallega «tan sólo recibió el 2,57 por ciento de los fondos pese a que tuvo una pérdida de empleo del 8,49 por ciento«.

Finalmente, el parlamentario nacionalista recuerda que las comarcas mineras gallegas quedaron fuera de la partida de 100 millones para obras de infraestructuras que se aprobó en 2008 en aplicación del plan de minería del carbón 2006-2012. «Una vez más, se amenaza el futuro de las comarcas mineras gallegas», agrega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *