El BNG acusa al PPdeG de querer dar un «megapelotazo» en el sector eólico

Guillerme Vázquez acusó al Ejecutivo autonómico de estar actuando como «un mal árbitro» que pretende «cambiar las reglas del juego para que se repita el partido y gane el equipo que él quiere que gane».

Así, el nacionalista aseguró que con la nueva norma no se pretende «mejorar nada» sino «entregar a los de siempre el apetitoso negocio» de la explotación del viento, y auguró que «pronto se sabrá a los intereses de quién responde», una vez se autoricen los nuevos proyectos.

Para el líder del BNG, la Xunta está tratando de «revestir de legalidad» una «decisión política al servicio de los intereses de determinadas empresas alegando informes de la Asesoría Jurídica que ponen en duda el decreto eólico elaborado por el bipartito».

Sin embargo, Vázquez consideró que «es evidente que el concurso era legal» y apuntó a que si el Gobierno gallego hubiera encontrado alguna ilegalidad real «podría revocar o derogar el decreto, o ir a los tribunales» y que, sin embargo, ha optado por pedir la autorización del Parlamento.

En esta línea, Vázquez señaló que la nueva ley incluirá «una figura que no existe en el derecho público» ya que pedirá para el «consejero de turno» la capacidad para desistir del procedimiento iniciado por el bipartito.

Vázquez también criticó que la nueva norma elimine la participación pública en los parques eólicos y se refirió al canon medioambiental propuesto por la Xunta como un instrumento con el que se pretende «lavar la cara y tapar las verguenzas» ante la supresión de la participación pública.

El portavoz nacional del BNG adelantó que su formación enmendará la norma elaborada por el Gobierno gallego cuando ésta llegue a la Cámara y reclamó al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que «explique a los gallegos a qué intereses responde» la nueva planificación eólica de la Xunta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *