El beneficio de la eléctrica lusa EDP disminuyó el 0,7% en 2013

La compañía, que presentó resultados mejores a los que habían pronosticado los analistas, anunció al mercado que obtuvo beneficios líquidos de 1.005 millones de euros.

Su ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) cayó un 0,3%, hasta los 3.617 millones de euros en comparación con el 2012, afectado por «diversas alteraciones de regulación adversas en las actividades tradicionales ibéricas», esencialmente en España, según indicó EDP.

En la península Ibérica, donde controla la española HC Energía entre otros activos, el ebitda operacional cayó el 3% por las nuevas leyes de regulación energética en Portugal y España, nuevos impuestos en España y el fin de las licencias gratuitas de C02.

En el sector eólico y solar, donde también opera en Estados Unidos, el ebitda del grupo mejoró el 1% a través de la actividad de la filial de EDP, EDP Renovables, y el de Brasil subió el 9%.

Geográficamente, el 58% del ebitda del grupo procedió de Portugal y España a través de producción contratada, redes liberalizadas y redes reguladas; el 26% de energía eólica y solar; y el 16% de Brasil.

Las inversiones operacionales de la eléctrica descendieron el 2%, hasta los 1.978 millones de euros, mientras que la deuda líquida bajo el 4%, hasta los 17.431 millones de euros, en línea con los objetivos de la empresa, realzó EDP, cuyas provisiones aumentaron de los 16 millones de euros a los 55 millones de euros por «contingencias laborales en Brasil y provisiones relativas a litigios, entre otros, en España».

La estatal portuguesa Parpública fue el accionista de referencia de EDP hasta que vendió a finales de 2011 el 21,35% a la estatal china Three Gorges por 2.800 millones de euros. En la empresa lusa también participan la inmobiliaria francesa Oppidium (7,19%), la eléctrica española Iberdrola (6,66%) y la estadounidense Capital Group Companies (5,03%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *