El beneficio de la eléctrica lusa EDP desciende el 1% hasta marzo
La compañía, que presentó resultados mejores a los que habían pronosticado los analistas, anunció al mercado que obtuvo beneficios líquidos de 335 millones de euros.
Su ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) subió un 7%, hasta 1.072 millones de euros en comparación con el primer trimestre del pasado año.
EDP atribuyó ese crecimiento sobre todo a la actividad eólica, a la venta de activos de transmisión de gas en España y a las actividades liberalizadas.
En el mercado ibérico, donde controla la española HC Energía entre otros activos, el ebitda registró una subida del 18% en las actividades regularizadas esencialmente por el aumento de la producción hídrica gracias a las abundantes lluvias y contabilizó una mejora del 5% en las redes reguladas.
En el sector eólico y solar, el ebitda del grupo mejoró el 24% a través de la actividad de la filial de EDP, EDP Renovables, debido a las condiciones eólicas en la Península Ibérica y a ganancias extraordinarias.
Sin embargo, el ebitda en Brasil cayó un 15%, principalmente por la depreciación del Real frente al Euro.
Geográficamente, el 39% del ebitda del grupo procedió de Portugal; el 31% de España; el 14% de Brasil; el 11% de Estados Unidos; y el 5% del resto de Europa (excluyendo la Península Ibérica).
Las inversiones operacionales de la eléctrica descendieron el 25%, hasta los 245 millones de euros, mientras que la deuda líquida bajo el 1%, hasta los 18.133 millones de euros.
Parpública fue el accionista de referencia de EDP hasta que vendió a finales de 2011 el 21,35% a la estatal china Three Gorges por 2.800 millones de euros.
En la empresa lusa también participan la eléctrica española Iberdrola (6,79%), la inmobiliaria francesa Oppidium (6,18%) y el grupo portugués José de Mello Energía (4,60%).



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir