El barril de Brent cierra con una subida de 76 centavos, hasta 70,62 dólares
El crudo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado el viernes al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 70,62 dólares, 0,76 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
Con anterioridad, los precios del crudo del Mar del Norte habían planeado por debajo de los 70 dólares el barril, después de que la plataforma petrolífera del golfo de México se resintiera en menor medida tras el paso del huracán «Dean«.
La consultora PVM confirmaba el viernes una tendencia general a una ligera subida y destacaba precisamente que las instalaciones de la industria petrolera mexicana no habían sufrido daños graves por el «Dean», que obligó a recortar temporalmente la producción en unos 2,65 millones de barriles diarios.
Esa consultora señaló que las seis refinerías mexicanas vuelven a funcionar con normalidad y dos de los tres puertos importantes para los transportes de petróleo se han vuelto a abrir.
La OPEP se encuentra bajo creciente presión por parte de los países consumidores para que incremente la producción en su próxima reunión en Viena el próximo mes.
Los precios han caído desde que alcanzaran el récord de 78,77 dólares el barril el pasado 1 de agosto, aunque ahora continúan firmes rondando los 70.
Ya el jueves, el Brent experimentaba un considerable repunte con respecto al crudo de Estados Unidos, por primera vez desde el pasado 27 de julio, tras un aumento de las reservas de crudo almacenadas durante la pasada semana, según datos que hizo públicos hace dos días el Departamento de Energía de EEUU.
Por otra parte, el precio del petróleo de Texas subió más de un dólar el viernes y finalizó la semana por encima de 71 dólares en Nueva York debido en parte al sólido incremento que registraron los valores de la gasolina y del gasóleo.
Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 71,09 dólares por barril (159 litros), después de sumar 1,21 dólares o un 1,8 por ciento al valor del jueves.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre añadieron alrededor de 6 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,9914 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes sumaron algo más de 3 centavos y cerraron a 1,9972 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para septiembre, por el contrario, registraron un descenso de 10 centavos y terminaron la sesión a 5,52 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI mantuvo al final de la semana la tendencia alcista que ya había mostrado en la sesión anterior, después de constatar los operadores un fuerte descenso en las reservas de ese combustible durante la pasada semana.
Las existencias de gasolina bajaron 5,7 millones de barriles, el mayor descenso en lo que va de año y el volumen total quedó un 6,5 por ciento por debajo del nivel del pasado año en esta época, según datos del Departamento de Energía (DOE) difundidos el miércoles.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir