El Banco Mundial pide aprovechar el descenso en los precios del petróleo para reducir los subsidios

«Dado que el petróleo probablemente permanezca barato por algún tiempo, los países importadores deberían reducir o incluso eliminar los subsidios al combustible y reconstruir el espacio fiscal necesitado para llevar a cabo futuros esfuerzos de estímulo», aseguró Kaushik Basu, economista jefe del organismo internacional.

En su informe sobre Perspectivas Globales, el Banco Mundial puso como ejemplo a países como Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica o Turquía que verán rebajarse la inflación y reducirse sus actuales déficit por cuenta corriente gracias al petróleo barato.

A nivel global, calculó que una caída del 30% en el precio va acompañado con un incremento del crecimiento global de medio punto porcentual a medio plazo, mientras que en el caso de los importadores este repunte se consigue con un descenso del 10% en el precio del barril.

El organismo consideró que esta tendencia a la baja en el petróleo, cuyos niveles actuales no se habían visto desde 2009, reflejan varios factores como «sorpresas al alza en el suministro, una rebaja de los riesgos geopolíticos en algunas áreas globales, un significativo cambio en los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la apreciación del dólar».

En este contexto, pronosticó que los precios bajos se espera que persistirán durante 2015, por lo que «se verán acompañados de significativas transferencias de ingresos reales desde los países exportadores a los importadores».

No obstante, advirtió de que si el crudo se mantiene barato ello tendrá consecuencias negativas en la inversión en la exploración de nuevos campos, especialmente de petróleo ultrapesado.

«Para los países exportadores, por su parte, esta situación debería ser un recordatorio de la significativa vulnerabilidad inherente a una alta concentración de la actividad económica y de la necesidad de revitalizar los esfuerzos para diversificar a medio largo plazo», indicó Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial en el documento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *