El Ayuntamiento de Málaga muestra su rechazo a las prospecciones de gas frente a las costas malagueñas

Un debate no exento, no obstante, de polémica, en tanto que los grupos de la oposición, PSOE e IU, recordaron al alcalde, Francisco de la Torre, a través de sendas mociones, que como senador del Partido Popular votó el pasado 7 de mayo en la Cámara Alta en contra de una iniciativa socialista que pedía la paralización de estas prospecciones.

En cuanto a las mociones, el equipo de gobierno del PP aceptó los puntos relativos a ratificar los acuerdos adoptados por unanimidad en las diferentes sesiones plenarias municipales en relación con la paralización de las prospecciones de gas, pero no en los que se condenaba la postura de De la Torre como senador. Izquierda Unida llegaba incluso a pedir su dimisión como tal «para no entrar en contradicciones y defender el interés general de Málaga».

«Condenamos su postura y queremos que se desdiga porque está siendo más senador que alcalde, más un dirigente del PP que la persona que dirige esta ciudad», manifestó la portavoz socialista, María Gámez, cuyo grupo llevaba una moción ordinaria en este sentido. Así, María Gámez afirmó que «De la Torre está en Málaga y opina una cosa, pero en el camino en el AVE a Madrid opina otra; es como el doctor Jekyll y Mister Hyde«, recordándole que cuatro senadores del PP por Baleares rompieron la disciplina de voto y apoyaron la moción del PSOE.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que defendió una moción urgente sobre este tema, la postura del alcalde es de «incoherencia», ya que «no puede defender una cosa en el Senado y otra aquí y quedarse tan pancho«. Precisamente, aseguró que la única formación que ha sido «coherente» en este asunto ha sido Izquierda Unida, al tiempo que alertó de que, «aunque sean permisos de investigación, el efecto sobre la flora y la fauna sería demoledor, así como el impacto para el sector turístico«.

El alcalde, sin embargo, rechazó estas acusaciones y tachó de «oportunista» la moción que el PSOE presentó en el Senado, en tanto que «solo buscaba dividir al grupo del PP, pero no tenía una intención de defensa de los intereses ambientales». De hecho, aseveró que desde el equipo de gobierno municipal este asunto es analizado «con toda coherencia, profundidad y sensibilidad política». Además, aseguró que mientras haya «inquietud» por parte del sector ante estos sondeos, la postura de la Corporación será de rechazo. «Una posición que siempre ha mantenido el PP con independencia del partido que gobernase en Madrid», aclaró.

De la Torre calificó como «paradójica» la postura del PSOE, que reclama la suspensión de estas prospecciones ahora, «pero no cuando estaba en el Gobierno». Le recordó a los socialistas, además, que fue su formación la que «dio varios de esos permisos». «Resulta contradictorio pedir la paralización de algo que ustedes autorizaron«, añadió. En opinión del regidor, este asunto debería ser abordado como «una cuestión de Estado«, con «lealtad», por parte de los dos partidos mayoritarios, Partido Socialista y Partido Popular, y «no usarlo como arma política oportunista, buscando contradicciones», advirtió a los representantes socialistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *