El alza del precio del petróleo costó a España 6.000 millones de euros durante el año 2010

Durante la presentación de los nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota de reparto de Correos, Miguel Sebastián explicó que el precio de las materias primas energéticas, como el petróleo y el gas, hará necesario revisar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-11. Estas materias primas están detrás de dos terceras partes del déficit comerial español, que en 2010 ascendió hasta los 52.283 millones de euros (+4,2%). La energía elevó este déficit en 6.000 millones.

El ministro señaló que, aunque en el último año España ha «reducido a cero» su déficit energético con la Unión Europea, el déficit energético exterior representa cerca del 4 % del PIB.

Dada la necesidad de reducir la dependencia del gas y el petróleo, el ministro explicó que el Gobierno seguirá apostando por las energías renovables, que duplicarán su peso en el mix para 2020. También impulsará los biocarburantes, la movilidad eléctrica (cuyo peso no será significativo hasta dentro de cinco o diez años) y las citadas políticas de ahorro y eficiencia.

España consume un 20% más de energía que el promedio europeo; un exceso que habrá que reducir con estos programas.

En cuanto a la energía nuclear, Sebastián se remitió a las conclusiones de la subcomisión de energía del Congreso. De este modo, según explicó, de aquí a 2021 se repotenciarán los reactores actuales, pero no se iniciará la construcción de ninguno nuevo. «No es necesario», dijo. Así, se mantendrá el parque nuclear actual hasta 2021, cuando el Gobierno de turno tomará una decisión al respecto de prolongar -o no- su vida útil.

Asimismo, Sebastián aseguró que el coche eléctrico ofrece, entre otras «ventajas», la de reducir la dependencia energética, al tiempo que consolida a España como uno de los principales productores de automóviles de Europa y permite articular «una mejor integración de las energías renovables» en el mix energético.

Añadió que este vehículo tendrá un papel «clave» en los próximos años, porque también ofrece una «ventaja tecnológica» y permite reducir la contaminación acústica y atmosférica.

También subrayó que las ayudas del Gobierno para la adquisición de coches eléctricos, que cuentan con una dotación presupuestaria de más de 30 millones de euros, estarán operativas a partir del 1 de abril de este año.

Correos incorpora 209 nuevos vehículos eléctricos a su flota

Por su parte, Correos acaba de anunciar la incorporación a su parque móvil, formado por más de 13.000 unidades, de un total de 209 vehículos eléctricos, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico de actuación y como una forma de incrementar su valor corporativo.

El operador postal explicó que entre los 209 vehículos eléctricos adquiridos se encuentran cinco furgonetas de la marca Piaggio, así como 100 motocicletas de Intermurcia, 89 bicicletas (Yamimoto y Borondo) y 15 vehículos de cuatro ruedas con 300 kilogramos de carga útil, de la española Comarth.

Correos señaló que la incorporación de estos coches eléctricos es una de las actividades orientadas a la reducción del impacto sobre el medio ambiente, al igual que la puesta en marcha de varios proyectos piloto para comprobar las ventajas y las utilidades de este tipo de vehículos, que se irán incorporando de forma progresiva a la flota de reparto, lo que facilitará que se dejen de emitir 16.200 kilogramos de CO2 al año.

La empresa postal tiene el objetivo, con estos nuevos 209 vehículos eléctricos, de producir una menor contaminación atmosférica, así como de reducir el impacto acústico en los núcleos urbanos y también de ser menos agresivos con el paisaje urbano.

Durante el acto de presentación de esta nueva flota eléctrica, el presidente de la corporación, Alberto Lafuente, indicó que la compra de estas unidades que no emiten CO2 durante su utilización ha requerido una inversión de 500.000 euros.

Por su parte, el ministro de Industria apuntó que la compra de estas unidades eléctricas ha contado con una subvención de 115.000 euros con cargo al Plan Movele.

Sebastián indicó que la compra de estos coches eléctricos por parte de Correos representa «el primer paso» de la empresa postal en la reducción de las emisiones de su flota y resaltó que esta acción «tendrá continuidad en los próximos años».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *