El almacén de gas natural Castor de Vinaroz está listo para operar

El Almacén Castor de almacenamiento submarino de gas natural de Vinaroz ha obtenido el acta provisional de puesta en marcha, lo cual certifica que la infraestructura está lista para operar.

El acta provisional para el funcionamiento de la plataforma se ha obtenido pese algunas reticencias gubernamentales, ya que el pasado 3 de abril, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, anunció en Valencia que «frenaría» la puesta en marcha de infraestructuras gasísticas (como el almacén submarino del Proyecto Castor) para no incrementar la tarifa del gas natural.

Soria explicó que las infraestructuras gasísticas en España solo se están utilizando al 50%, lo que obliga a parar el uso de estos recursos hasta que se reequilibre la oferta y la demanda.

Fuentes de Escal UGH han explicado que las modificaciones introducidas el pasado 27 de abril en el Real Decreto 12/2012 obligan ahora a que la planta cuente con dos actas en lugar de una.

La nueva normativa establece la necesidad de que sean dos calificaciones: una para certificar que el almacén está terminado y otra posterior para confirmar que su funcionamiento cumple con los parámetros de emisión e inyección previstos.

Castor, según las mismas fuentes, «cumplirá con los parámetros, puesto que en las pruebas realizadas para la puesta en marcha ya se ha superado con creces la exigencia de inyección«.

La planta se encuentra así, a la espera de esta certificación, lista para entrar en funcionamiento, después de un periodo de construcción de dos años y medio.

Los trabajos realizados para poner en marcha este proyecto han requerido la participación simultánea de algo más de mil personas en las puntas de trabajo, como la Planta de Operaciones Terrestre y el gasoducto de conexión con la plataforma marina, según han señalado fuentes de Escal.

Además, la construcción del almacén ha supuesto, según las mismas fuentes, una inversión para el puerto de Vinaroz, que ha triplicado su actividad industrial en el último año y medio, llegando a tener más de 25 embarcaciones trabajando para la instalación gasista de forma simultánea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *