El acuerdo entre la UE, Rusia y Ucrania detalla la misión de los monitores internacionales
El objetivo del mecanismo de observación será facilitar el tránsito de gas natural suministrado por Gazprom a sus clientes en la Unión Europea, señala el documento con los términos acordados, divulgado por la Comisión Europea.
La creación del sistema de observación es con ‘efecto inmediato’ y los observadores empezarán ‘inmediatamente’ a supervisar el tránsito de gas a través de Ucrania.
El grupo de observadores estará formado por no más de 25 personas de cada una de las tres partes, y su trabajo consistirá en recoger datos sobre el flujo de gas en puntos clave de Rusia y Ucrania.
Las tres partes garantizan ‘el acceso completo y sin restricciones’ a todos los lugares relevantes para el control del flujo, especialmente cinco los almacenes subterráneos y cinco estaciones de medición en Ucrania, y un número similar de estaciones de medida en Rusia, señala el texto.
Los monitores internacionales también estarán presentes en los países de la Unión Europea que tienen frontera con Ucrania, y deberán tener acceso a la información necesaria para conocer el flujo de gas ruso a través de Ucrania con destino a territorio comunitario.
La información recogida por los observadores y la recibida en las estaciones de medición será transmitida en tiempo real a las autoridades competentes en Bruselas, Kiev y Moscú.
El documento establece que las autoridades ucranianas y rusas facilitarán, y no obstaculizarán en ninguna medida, el trabajo de los monitores, y que el coste derivado de la actividad de éstos será sufragado por la parte que los envíe.
Los observadores serán enviados por la CE, los ministerios de Energía de Rusia y Ucrania, Gazprom, Naftogaz y doce empresas gasísticas de once países, nueve miembros de la UE (Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Italia, Hungría, Bulgaria y Grecia) y dos extracomunitarios (Noruega y Moldavia).
Además, la UE, Ucrania y Rusia acordaron el establecimiento de un protocolo que desarrolle los términos más detallados del funcionamiento de la ‘Comisión Internacional de Expertos’, y que cubra estos puntos:
– Control del cumplimiento de las obligaciones de tránsito de gas natural a través de Ucrania.
– Seguimiento del estado técnico del sistema de transporte de gas, incluyendo el almacenamiento subterráneo en Ucrania, cuando sea relevante a su tránsito hacia la UE.
– La elaboración de recomendaciones para optimizar el tránsito de gas por Ucrania.
– Control de las estaciones de medición en territorio de Rusia situadas en los puntos fronterizos con Ucrania, y un control similar en las instalaciones en suelo de la Unión Europea junto a la frontera ucraniana.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir