EEUU liderará la producción de crudo en los próximos años y Rusia será la gran damnificada, según AIE
De acuerdo con el «Informe del mercado del petróleo a medio plazo«, que hizo un análisis hasta 2020, Estados Unidos se recuperará de la actual caída de los precios del crudo con rapidez y seguirá siendo una fuente clave de suministro en los próximos años.
En este sentido, aunque la AIE admitió que persisten las dudas sobre la disponibilidad de capital para los productores de petróleo no convencional, no espera que los recortes vayan a tener un impacto duradero.
En el extremo opuesto a Estados Unidos, Rusia se verá perjudicada por «una tormenta perfecta» debido al colapso de los precios, las sanciones económicas internacionales y las oscilaciones de la moneda, lo que «hará que su producción se contraiga», apuntó la Agencia.
«Rusia probablemente emergerá como el mayor perdedor de la industria», explicó la AIE en su informe, donde calculó que el gigante euroasiático dejará de producir más de medio millón de barriles diarios entre 2014 y 2020.
Tras la reciente caída de los precios del petróleo, que bajaron más de la mitad respecto a junio de 2014 y llegaron a estar por debajo de los 50 dólares el barril, el organismo auguró que el suministro de ese combustible fósil crecerá a un ritmo más bajo de aquí a 2020.
La producción de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) se recuperará de los niveles actuales, pero ya no alcanzará los que tenía antes del estallido de la oferta de petróleo de lutita impulsada por Estados Unidos.
«Esta inusual respuesta a los precios bajos es simplemente otro ejemplo de cómo el petróleo de lutita ha cambiado las reglas del juego del mercado», dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, al presentar el informe durante la Semana Internacional del Petróleo (IP) 2015 que se celebra en Londres.
Van der Hoeven añadió que este factor, sumado a los cambios en la demanda, provocará que la respuesta del mercado al desplome de los precios del petróleo será «más rápida, aunque quizá menos violenta que en otras caídas de precios de magnitud similar».
73 dólares por barril en 2020
Por otro lado, el informe de la AIE contempló que el precio del barril de crudo experimentará una recuperación gradual en los próximos años y alcanzará una media de 73 dólares en 2020, frente a los 55 dólares previstos para 2015.
De este modo, la AIE revisó a la baja un 16% su estimación de precios para 2020 con respecto a su informe a medio plazo de junio de 2014, cuando calculó que el barril de crudo alcanzaría los 87 dólares en 2020.
Asimismo, los pronósticos de la AIE a medio plazo prevén que la demanda mundial de petróleo crecerá un 6% en los próximos cinco años, hasta situarse en 99,05 millones de barriles diarios en 2020.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir