Eduardo Montes (Unesa) pide subir los peajes de la luz o «quitar» de la tarifa primas y costes regulados
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha afirmado que sería necesario para acabar con el déficit de tarifa aplicar dos subidas «paulatinas» del 10% de los peajes de la luz o, por el contrario, «eliminar» de ella costes regulados, como las primas a las renovables. Este incremento afectaría sólo a la parte de costes regulados de la tarifa de la luz, por lo que, según sus palabras, «no sería una subida espectacular».
Montes realizó esta consideración durante la rueda de prensa de presentación del informe de Unesa acerca de la situación económica financiera del sector entre 1998 y 2010. Durante su intervención, aseguró que las cinco grandes empresas del sector no pueden aportar «nada» para acabar con el desajuste.
«Sobre el incremento del déficit, nada», afirmó Montes al ser preguntado por la aportación que estarían dispuestas a hacer las cinco grandes empresas del sector. «Se produce sobre la parte en la que nosotros no tenemos nada que ver», esto es, sobre los costes regulados, señaló, citando el incremento de las primas a las renovables y la política de subvención del «carbón nacional».
En cuanto al déficit de tarifa acumulado en los últimos años, aseguró que «lo único» que las eléctricas pueden «aportar» es su «necesidad de cobrar». «Es un dinero que figura en nuestro balance y no sé muy bien qué se puede hacer con ello», afirmó. Negó que en las conversaciones con el Ministerio de Industria haya aparecido el término «quita»
Montes insistió además en que, al asegurar que la resolución del déficit de tarifa tiene «tres patas», el Gobierno, consumidores y, en tercer lugar, a «los operadores», sin que este tercer grupo tenga que corresponder necesariamente a las empresas eléctricas únicamente.
En la parte que le corresponde al consumidor, Montes se mostró partidario de subir la parte regulada de la tarifa, si bien tampoco descartó la posibilidad de que el recibo pueda bajar si «se eliminan de ella todos los costes que no tienen nada que ver con el sistema». «Los consumidores no han tenido la culpa de que les hayan metido en una política energética sin consultar y las eléctricas de que las hayan obligado a financiarla. Estamos en el mismo barco. No veo otra posibilidad de una deuda que pagarla», señaló el presidente de la patronal.
Montes ha advertido además de que si no se toman medidas adicionales para atajar este desfase, generado al ser lo que pagan los consumidores insuficiente para cubrir los costes y que ya suma 24.000 millones, podría alcanzar los 5.000 millones este año tras rozar los 4.000 millones en 2011.
El presidente de Unesa también aseguró que las eléctricas, cuyo negocio nacional apenas representa el 35% del total, obtuvieron en 2010 una rentabilidad del 4,5% por la explotación de sus recursos en España, frente al 6,5% de tasa de financiación de los capitales empleados (WACC). Para Montes, con estos datos las compañías eléctricas no tienen «mucho margen de maniobra», por lo que se produce una descapitalización y una «destrucción de valor».
Rechazó además cualquier impuesto sobre la nuclear, ya que «no tendría sentido» y sería «un error grave», mostrándose preocupado por la proliferación de tributos de las Comunidades Autónomas sobre la electricidad. Sobre el precio de la nuclear, aseguró que el coste del megavatio hora «no es barato», si bien al mismo tiempo «son las menos retribuidas».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir