EDP Renováveis espera hasta 425 millones de dólares en subvenciones de EEUU
Así lo anunció ayer el director financiero de la compañía, Rui Teixeira, en la presentación de los resultados del primer semestre del año, periodo en el que EDP Renováveis ganó 65,6 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo de un año antes.
Teixeira explicó que los proyectos de la compañía en 2009 en Estados Unidos que pueden recibir subvenciones del Tesoro ascienden a 700 megavatios (MW), de los que 502 MW están en construcción. El conjunto de esos proyectos, calculó Teixeira, podrían llegar a recibir en total entre 375 y 425 millones de dólares (entre 266 y 301 millones de euros) que la compañía cobraría como muy tarde a finales de febrero.
Es más, si se tiene en cuenta que desde principios de agosto creen que Estados Unidos empezará a recibir las solicitudes de dichas subvenciones, Teixeira añadió que si antes de que empiece octubre han presentado buena parte de ellas, podrán cobrar desde este mismo año entre el 50 y el 70% del total.
Así se extrapola que de una media de 400 millones de dólares (564 millones de euros) en ayudas que EDP Renováveis piensa recibir del Tesoro estadounidense por los proyectos eólicos actuales, antes de que acabe el año podría recibir entre 200 y 280 millones de dólares (entre 142 y 200 millones de euros).
Tanto Teixeira, como la consejera delegada de EDP Renováveis, Ana Maria Fernandes, destacaron la gran contribución que tiene Estados Unidos, del 42 por ciento, sobre el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía. Una contribución que en los primeros meses de 2009 superó a España, que, sin embargo, se mantiene como uno de los principales mercados de la compañía, ya que aún aporta el 38% del EBITDA.
En el futuro, la compañía reconoció que posiblemente la contribución de Estados Unidos siga aumentando, si bien, matizó que en ningún caso se alejará más de diez puntos porcentuales de la de España. Fernandes volvió a reiterar el compromiso de la compañía de aumentar en el conjunto de 2009 la capacidad instalada entre 1,2 y 1,3 gigavatios.
Al cierre del primer semestre del año, EDP Renováveis contaba con 5.301 MW de capacidad eólica instalada, a los que se sumarán los 1.261 MW que tiene en construcción: 501 MW en EEUU y 477 MW en España.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir