EDP gana un 4% más en 2014, hasta los 1.040 millones de euros
El impacto de la reforma energética en España y Portugal en su filial EDP Renovables, la severa sequía en Brasil y los efectos del cambio de divisas lastraron el avance del beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda), que sumó un tímido 1%, hasta alcanzar los 3.642 millones de euros.
Este indicador incluye, no obstante, varios factores extraordinarios, como una plusvalía de 56 millones de euros por la venta de activos de transporte de gas en España o el impacto positivo de la venta a la estatal china Three Gorges de centrales hídricas brasileñas en Jari y Cachoeira-Caldeirão.
También un programa de reestructuración laboral y de jubilaciones anticipadas, así como el recogimiento contable de los activos en regulación en Brasil (64 millones de euros) influyeron en el ebitda.
La deuda líquida del grupo apenas cambió y bajó ligeramente 41 millones de euros, hasta 17.042 millones de euros.
No obstante, EDP aseguró que la posición de liquidez financiera en diciembre (caja y líneas de crédito) era de 6.100 millones de euros por lo que, según la compañía, se cubren «las necesidades de refinanciación de EDP hasta finales de 2016».
La inversión operativa de la compañía cayó el 3%, hasta 1.872 millones de euros.
El Consejo de Administración Ejecutivo propondrá a la Asamblea General de Accionistas el reparto de un dividendo del ejercicio de 2014 de 0,185 euros por acción.
La estatal portuguesa Parpública fue el accionista de referencia de EDP hasta que vendió a finales de 2011 el 21,35% a la estatal china Three Gorges por 2.800 millones de euros.
En la empresa lusa participan con más de un 5% la estadounidense Capital Group Companies (10,13%) y la inmobiliaria francesa Oppidium (7,19%).



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir