Economía atribuye a la evolución al alza de los precios del petróleo el menor descenso de la inflación
Fernández hizo hincapié en que si se eliminan los productos más volátiles, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,2%, lo que muestra que se mantiene «el entorno de contención de precios que es muy positivo para impulsar el consumo de los hogares». Asimismo, destacó que, comparando la evolución del IPC español con el resto de la Eurozona se ve que la economía «sigue profundizando en las ganancias de competitividad».
Para el secretario de Estado, la evolución de los precios en España «refleja un shock de oferta, debido a la caída del precio del petróleo«, por lo que es una situación «positiva» que aumenta la renta disponible de los hogares y el consumo, «que tiene un comportamiento muy positivo en 2015». Así, insistió en que en España «no cabe hablar de deflación» ya que «no se están postergando las decisiones de consumo y de inversión».
Nueve meses consecutivos en negativo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo en España fue del –0,7%, con lo que la caída se modera cuatro décimas con respecto a la registrada en febrero, del -1,1%. De esta manera, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación encadena ya nueve meses consecutivos en negativo. En marzo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,6%.
Entre los grupos con mayor influencia en la evolución de los precios en tasa anual se encuentra el transporte, que presentó una variación del –3,5%, casi dos puntos más moderada que la del mes anterior (-5,6%) debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Por el contrario, cabe destacar el descenso más brusco del grupo vivienda, cuya tasa fue del –2%, frente al 1,9% del mes anterior, debido al descenso de los precios del gas, la electricidad y los otros servicios relativos a la vivienda, compensados en su mayor parte por la subida del gasóleo para calefacción.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir