E.ON y GDF Suez intercambiaran producción de 1.700 megavatios en Europa
El consorcio energético alemán E.ON y el grupo GDF Suez firmaron el acuerdo final para el intercambio de 1.700 megavatios de producción en Europa, anunciaron las empresas en un comunicado conjunto.
El acuerdo prevé que Electrabel, perteneciente al grupo GDF Suez comprará a E.ON 860 megavatios de producción de plantas energéticas convencionales y alrededor de 132 megavatios de capacidad hidroeléctrica.Electrabel, además, adquirirá 700 megavatios de electricidad generada en las plantas nucleares en Alemania.
A cambio, E.ON adquirirá a Electrabel la planta de carbón y biomasa Langerlo, con una capacidad de 556 megavatios, y la central de Vilvoorde, con 385 megavatios, ambas en Bélgica, así como 700 megavatios de electricidad generada de plantas nucleares con puntos de suministros en Bélgica y Holanda.
El consejero delegado de E-ON.Wulf Bernotat afirmó tras la firma del acuerdo que el mismo supone un paso adelante en el cumplimiento del compromiso adquirido ante la Comisión Europea de que el consorcio reducirá su capacidad de producción en Alemania.
El acuerdo «enriquecerá el panorama de competitividad en Alemania y Bélgica y en consecuencia estimulará la competencia en Europa», declaró Bernotat. Para E.ON el intercambio con Eectrabel marca así mismo la entrada exitosa del consorcio en el mercado belga de generación energética.
«Con una cuota de mercado del 9 por ciento, nos posicionamos directamente en el número 3 de Bélgica», resaltó Bernotat. Reiteró en ese contexto los planes de la empresa de «continuar rápidamente la expansión de nuestra presencia en Europa». El consejero delegado de GDF Suez, Gérad Mestrallet, dijo que «esta transacción ambiciosa es un éxito».
Agregó que con este acuerdo con E.ON el grupo da un paso más en la integración de los mercados eléctricos del norte y oeste de Europa, a los que pertenecen Bélgica, Holanda, Francia y Alemania.
El pacto «introducirá un nuevo competidor en el mercado belga, reduciendo la capacidad de producción de Electrabel a 11.200 megavatios en el 2010. Eso supone el 65 por ciento del mercado belga.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir