Descienden los precios de los carburantes y el diésel se sitúa en mínimos desde mayo de 2013
El precio medio en España de la gasolina disminuyó en la última semana un 0,29%, hasta los 1,402 euros, frente a los 1,406 euros de hace siete días. Actualmente se encuentra un 3,7% por debajo de los 1,456 euros el litro marcados este verano. No obstante, el precio medio de este combustible permanece ya más de cinco meses por encima del umbral de los 1,4 euros el litro, si bien registra su menor precio desde el pasado mes de abril.
Por su parte, el diésel registró un descenso semanal del 0,46%, al bajar su precio desde los 1,319 euros de hace siete días a 1,313 euros actuales. De esta forma, el precio de los combustibles en España disminuye por tercera semana consecutiva y el del diésel registra su nivel más bajo desde mayo de 2013. El precio de esta semana es inferior al mínimo de este año, de 1,314 euros marcado en marzo y en mayo, y supone el nivel más bajo desde los 1,304 euros el litro alcanzados en la primavera del año pasado.
Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 77,11 euros, lo que supone 22 céntimos menos respecto a los 77,33 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 72,21 euros, desde los 72,54 euros anteriores, 33 céntimos más barato. La temporada estival se caracterizó por un nivel excepcionalmente alto de precios a finales de junio, cuando se marcaron los máximos anuales, y por una fuerte bajada en julio, a la que siguieron leves subidas en agosto y nuevas bajadas en septiembre.
Respecto a principios de año, la gasolina presenta una caída del 0,4%, mientras que el gasóleo disminuye casi un 3,2%. Esta diferencia es aún mayor si se compara con las mismas fechas del 2013, al abaratarse la gasolina por encima del 1,6% y el diésel un 4,8%. Si se compara con los máximos registrados en septiembre de 2012, de 1,522 euros el litro de gasolina y 1,445 de diésel, los precios actuales son inferiores un 7,88% y un 9,13%, respectivamente.
El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde mediados de 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares en los últimos días tras marcar los mínimos desde 2012, y se cambia por 93 dólares, mientras que el Texas sweet light americano registra una tendencia parecida, hasta 89 dólares.
El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo de la media de la Unión Europea. Esta semana, el precio de la gasolina bajó ligeramente en los países comunitarios hasta los 1,555 euros, mientras que el del gasóleo disminuyó hasta los 1,401 euros. En el caso de la Eurozona, se abarató el precio de la gasolina hasta los 1,576 euros, así como el del diésel, hasta los 1,373 euros. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España cuenta con una menor presión fiscal.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir