Cronología de la primera sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre la opa de Endesa contraria a España

Tras casi dos años de enfrentamiento entre España y Bruselas por la legislación aprobada durante la opa de Endesa, el Tribunal de Justicia de la UE emitió su primera sentencia sobre el caso y condenó a España por no retirar las condiciones impuesta a E.ON para comprar la eléctrica española.

Si embargo, la decisión adoptada por los tribunales europeos no evalúa si las medidas adoptadas por el Gobierno español son compatibles o no con la legislación comunitaria.

La corte europea debe aún pronunciarse sobre la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), legislación que ampara las condiciones impuestas a la opa de E.ON, primero, y, después, sobre las condiciones a Enel y Acciona para hacerse con la eléctrica española.

Estos son los hechos más relevantes del conflicto desde que el grupo alemán presentó su oferta por Endesa:

24 de febrero de 2006.- El Gobierno aprueba un Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la CNE, lo que permite al organismo regulador pronunciarse sobre la opa.

23 de marzo de 2006.- El Pleno del Congreso convalida la norma.

3 de mayo de 2006.- Bruselas abre un expediente a España por las nuevas funciones de la CNE.

27 de julio de 2006.- La CNE aprueba la opa con diecinueve condiciones, entre ellas la obligación de que E.ON venda varios activos de Endesa.

10 de agosto de 2006.- El Gobierno envía las primeras explicaciones a la Comisión sobre los requisitos impuestos al grupo alemán.

26 de septiembre de 2006.- La CE acuerda que las condiciones de la CNE no se ajustan a la normativa europea.

18 de octubre de 2006.- El Ejecutivo comunitario abre un expediente a España por no retirar las condiciones.

4 de noviembre de 2006.- El Ministerio de Industria modifica los requisitos de la CNE y permite a E.ON comprar Endesa sin desinvertir activos del grupo español.

29 de noviembre de 2006.- Bruselas dictamina que las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno español a la opa de E.ON siguen sin respetar la legislación comunitaria.

7 de marzo de 2007.- La Comisión da un plazo de siete días a España para que retire las condiciones a E.ON bajo amenaza de denuncia al Tribunal de Justicia de la UE.

16 de marzo de 2007.- El Gobierno español envía una carta a la Comisión en la que insiste en que lo acordado en el caso de la opa se ajusta plenamente a la normativa comunitaria.

28 de marzo de 2007.- Bruselas denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

2 de abril de 2007.- E.ON retira su opa.

4 de julio de 2007.- La CNE aprueba la opa de Enel y Acciona sobre Endesa condicionada al cumplimiento de varios requisitos.

21 de septiembre de 2007.- La CE considera que algunos de los requisitos impuestos a Acciona y Enel violan las normas comunitarias.

22 de octubre de 2007.- El Ministerio de Industria suaviza las condiciones de la CNE.

5 de diciembre de 2007.- La Comisión Europea comunica que las condiciones definitivas siguen siendo contrarias a la legislación europea.

6 de marzo de 2008.- El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por no acatar la decisión de la Comisión Europea sobre las condiciones a E.ON. El Gobierno español recurre ante la Justicia europea la decisión de Bruselas sobre el expediente de Enel y Acciona y pide que se suspenda la aplicación de esa decisión hasta que haya una sentencia sobre el fondo del asunto. La CE paraliza este procedimiento, según indica su portavoz, Jonathan Todd.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *