Croacia se suma al proyecto del gasoducto South Stream

En sus reuniones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, el presidente de Croacia Stjepan Mesic acordó la entrada de su país en este proyecto, destinado a llevar gas a Europa evitando el territorio ucraniano, por donde ahora pasa el grueso de las exportaciones de carburante ruso.

Para la decisión de Croacia fue crucial la adhesión al South Stream de sus vecinos balcánicos, Serbia (diciembre de 2008) y Eslovenia (noviembre pasado), indicó el rotativo.

Según el actual acuerdo con el consorcio gasístico ruso Gazprom, que vence en noviembre de 2010, Croacia recibe de Rusia unos 1.200 millones de metros cúbicos de gas anuales, un 40 por ciento de sus necesidades.

Durante las negociaciones previas para prolongar ese contrato, Zagreb había expresado su deseo de aumentar el volumen del gas adquirido a Rusia, pero Moscú dio a entender que solo accederá a ello si Croacia se suma al proyecto South Stream.

Una vez alcanzado el acuerdo con el Kremlin, los expertos deberán decidir ahora si el ramal del gasoducto hacia Croacia, que costaría entre 300 y 400 millones de euros, partirá desde Serbia o Hungría.

El South Stream, con un coste de 8.600 millones de euros, deberá bombear anualmente primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas -procedente de la cuenca del Caspio- desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa.

Rusia ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y explotación de los correspondientes tramos nacionales de este gasoducto, cuya construcción está a cargo de la compañía rusa Gazprom, la italiana Eni y la francesa EDF.

Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la ruta ucraniana, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 e invita a sumarse al proyecto a otros países interesados, como Austria y Bosnia-Herzegovina.

Además, Rusia ya propuso a Italia y Turquía negociar sin demora el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, Líbano y Siria.

Este proyecto del Kremlin compite con el europeo Nabucco, apoyado por Estados Unidos y destinado a llevar gas de Asia Central y el Caspio a Europa a través del Cáucaso, eludiendo territorio de Rusia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *