Cospedal dice que «no hay que engañar» sobre el ATC porque es una decisión «del Gobierno de España y de Rodríguez Zapatero»
En una entrevista en Televisión Española, la candidata popular manifestó que «parece que es una decisión que estaba tomada» y que el PSOE «la ha aplazado porque venían elecciones», y añadió que «ellos sabrán por qué lo han hecho».
«No se puede declarar a toda la región antinuclear porque estaríamos mintiendo, ya que hay centrales nucleares en Castilla-La Mancha», agregó. «No sé si es que Barreda las va a cerrar, sería importante saberlo, pero hacer demagogia con sentimientos humanos es una política muy arraigada en el PSOE en la que yo no voy a entrar«, concluyó.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confesó que las declaraciones «claras y contundentes» de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, asegurando que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no iba a ubicarse en esta Comunidad Autónoma, tal y como había pedido, le llenaron de «satisfacción».
Barreda señaló que estas manifestaciones le alientan a trabajar «codo con codo» en contra de la decisión de que el ATC se instale en este territorio, no solo porque su modelo energético «sea distinto» sino también porque está «harto» de que «se acuerden de nosotros siempre que quieren instalarla algo que no quieren los demás, algo que tiene connotaciones negativas, por no decir peligrosas», añadió.
«No quiero aceptar que eso sea así y no quiero que nadie se acostumbre a creer que aquí nos pueden colocar cualquier cosa aunque nosotros no la deseemos», destacó el presidente de Castilla-La Mancha, quien agregó que esta es una «cuestión de sensibilidad y dignidad».
Para Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno regional, los ciudadanos de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) «no podrían estar tranquilos» con Cospedal como presidenta regional y deben tener claro que quien garantiza que el ATC no se instale en Castilla-La Mancha es Barreda ya que la número dos de los populares «no ha dicho ni sí, ni no, ni no sé».
Por su parte, la modificación del Plan de Ordenación Territorial (POT), promovida por el Gobierno regional para evitar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, se encuentra en estos momentos en fase de información pública y será aprobada por parte del Consejo de Gobierno después de las elecciones, en caso de que gane el PSOE.
Igualmente, se apuntó que la modificación de este documento no se hizo antes porque se lleva trabajando «mucho tiempo» en el mismo y esta circunstancia –en referencia al ATC–, «no estaba latente» en el momento en el que se comienza a trabajar en el POT.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir