Controversia entre Vandellós y REE por la pérdida de la línea de alimentación eléctrica exterior
Según explicó la central de Vandellós II (Tarragona) al CSN, previamente también se había perdido la línea de 220 KV; debido entonces a la ausencia de alimentación eléctrica, el titular de la central declaró, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, prealerta de emergencia. Los sistemas de seguridad de la instalación funcionaron según el diseño y los generadores diesel arrancaron, suministrando la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos de emergencia.
Hora y media después, una vez recuperada la alimentación eléctrica exterior, el titular desactivó la prealerta de emergencia. El CSN realizó el seguimiento de este suceso desde su Sala de Emergencias (SALEM), hasta la que se desplazó el retén de guardia, desactivado posteriormente. El suceso, que no tuvo impacto alguno en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, se clasificó con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Por su parte, el operador del transporte del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España, negó que se registraran problemas en sus líneas que obligaran a una parada automática del reactor de la central nuclear Vandellós II, según indicó un portavoz de la compañía. De este modo, aseguraron que no se registró pérdida alguna en la línea de alimentación eléctrica exterior de 400 KV, de la que REE es responsable.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir