Conceden la declaración de Impacto Ambiental y la AAI a la planta de coque

La Unidad de Reducción de Fueloil (URF), conocida como planta de coque, permitirá la transformación de parte del fuel generado durante el proceso de refino en derivados más ligeros como la gasolina, el gasóleo y el coque, un combustible muy demandado para su empleo en plantas cementeras y centrales térmicas.

Este proyecto, que supondrá una inversión total de 810 millones de euros, cuenta con la oposición de los ecologistas y de grupos de vecinos de Muskiz y la comarca de la Margen Izquierda, que han convocado manifestaciones, también quieren realizar una consultan el 25 de diciembre en Muskiz, apoyadas por Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y la izquierda abertzale.

En un comunicado, la viceconsejería de Medio Ambiente ha recalcado que la concesión de estas autorizaciones es un acto reglado «sujeto a lo establecido legalmente por Europa» y, por tanto, no depende de «criterios subjetivos» ni opiniones «por muy legítimas y respetables que sean».

El departamento de Medio Ambiente ha considerado «inexistentes» las irregularidades en el proceso administrativo que se argumentaban en las alegaciones del grupo ecologista Izate en su solicitud de negación de los permisos.

Para el Gobierno Vasco, las emisiones previstas en la planta de coque «no contribuyen significativamente a la contaminación del entorno» y en la instalación se utilizarán adecuadamente los recursos naturales, el agua, la energía y las materias primas.

«El proyecto se ajusta a las exigencias recogidas tanto en la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación como en la Evaluación de Impacto Ambiental», señala la consejería.

La AAI también establece medidas protectoras y correctoras y un programa de vigilancia que garantice el control efectivo de la actividad.

El expediente, según ha aclarado la consejería, certifica que se ha incorporado toda la información requerida por la normativa, que se ha puesto a disposición del público la documentación y se ha dado audiencia a los interesados y que también constan los informes de Sanidad, Costas y los ayuntamientos afectados.

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, vinculó en octubre la «viabilidad futura» de la refinería de Muskiz a la realización de la planta de coque, un proyecto apoyado públicamente por el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya, y aseguró que la instalación generará 340 puestos de trabajo directos, 1.300 inducidos y más de 1.700 durante los dos años que dure su construcción.

Petronor muestra su satisfacción

Petronor ha expresado su satisfacción por la declaración de impacto ambiental y la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el Gobierno Vasco a la Unidad de Reducción de Fueloil (URF), conocida como planta de coque, que proyecta construir en su refinería de Muskiz (Vizcaya).

Petronor ha destacado en un comunicado que se trata de uno de los proyectos industriales más importantes del País Vasco, con una inversión que ‘rondará’ los 820 millones de euros y la generación de 340 puestos de trabajo directos, 1.300 inducidos y más de 1.700 durante los dos años que dure su construcción.

La empresa ha anunciado que contempla que el inicio de la producción de esta planta sea en la primavera de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *