CLH prevé que la demanda de productos petrolíferos crezca un 1% a lo largo del presente año

Durante un encuentro con medios con motivo de la Junta General de Accionistas de CLH, el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, ha recordado que en el primer trimestre la demanda ya ha subido un 0,5%, debido a que «el crecimiento del PIB está arrastrando el consumo de productos petrolíferos».

Esta recuperación, que viene de septiembre del pasado año, unida a la mejor situación económica, permite confiar en que este año se producirá el cambio de tendencia previsto en los objetivos estratégicos de la compañía, según su presidente.

Otro reto, paralelo a este, prevé incrementar en un 1% el resultado bruto de explotación (ebitda) en 2014, hasta alcanzar los 310 millones de euros, y lograr un beneficio neto de 150 millones, también ligeramente superior al del pasado año.

Admeás, CLH prevé mantener los precios y el esfuerzo inversor previsto, de alrededor de 60 millones de euros, que se dedicará fundamentalmente a mejoras operativas y de seguridad en las instalaciones actuales, el desarrollo de actuaciones en el puerto de Bilbao y el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y el impulso de un proyecto en Omán.

CLH y la compañía Oman Oil, actual socia de la española, han emprendido el desarrollo de infraestructuras logísticas en Omán mediante una sociedad conjunta que invertirá 200 millones de dólares.

De esta manera, López de Silanes ha descartado inversiones en redes en España, ya que el país «no requiere desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas» porque con las actuales tiene suficientes para «más allá de 2020».

Otro de los retos apuntados es «continuar con el proceso de expansión internacional iniciado en Omán», aunque no ha precisado las áreas geográficas o negocios donde prevé invertir.

Con respecto a posibles cambios accionariales en el grupo, López de Silanes ha apuntado que «tenemos que estar acostumbrados a que van a ser continuos» en el futuro, porque «hay gente que quiere vender y gente que quiere comprar».

CLH gana el 25,7% más hasta marzo apoyado en el recorte de gastos

El grupo CLH logró un beneficio neto de 32,8 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 25,7% respecto al primer trimestre de 2013, un crecimiento que estuvo apoyado en el descenso de los gastos de explotación y el aumento del transporte por oleoducto.

Los ingresos de la compañía aumentaron el 5,3%, hasta los 136,2 millones de euros, en tanto que los gastos se redujeron el 3,7% y se situaron en 85,2 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 16,9% y sumó 71,2 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por actividades, los ingresos procedentes de logística básica crecieron el 6,3% (113,1 millones), con aumentos del 7,4% por consignación de gasolinas y gasóleos (71,5%), del 7% por consignación de productos de aviación (12,7%) y del 1% por almacenamiento estratégico y de seguridad (17,8 millones).

El negocio de la logística capilar disminuyó en su conjunto un 2,2%, hasta los 12,2 millones, lastrado por el sector de aviación, cuyos ingresos bajaron el 5,7%, hasta los 8,8 millones.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en el primer trimestre ascendieron a 9,6 millones de metro cúbicos, cifra superior en un 0,5% a la de un año antes, una tendencia que espera que se mantenga en los próximos meses.

La retirada de carburantes de automoción creció el 1,8%, lo que refleja una «ligera mejoría» del consumo, en tanto que las del resto de gasóleos bajó un 2,4% por el menor uso para calefacción y a pesar de la mayor demanda para uso industrial y agrícola.

Las salidas de fuelóleos cayeron el 20,8% y las de productos de aviación el 2,4%, en tanto que las de productos para marina crecieron el 7,5%.

A lo largo del trimestre, CLH invirtió 11 millones de euros, el 30,8% más que entre enero y marzo de 2013.

CLH repartirá un dividendo complementario de 0,56 euros brutos el 12 de mayo

La Junta de Accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha acordado el reparto de un dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2013 de 0,5634 euros brutos por acción el próximo 12 de mayo.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago de este dividendo supondrá el desembolso de 39,47 millones de euros.

Este dividendo se suma al de 1,62 euros brutos por acción que la empresa ya pagó el pasado 19 de diciembre a cuenta de los resultados del ejercicio 2013.

Además, la Junta ha ratificado los nombramientos de los consejeros dominicales Ivana Semerao, Mahamed Anwar, Álvario Julio Badiola, Ramón Enrique Bergareche y Marthilor 2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *