Ciuden busca la colaboración de otros países europeos para su proyecto de captura de CO2

Así lo defendió el director técnico del Programa de Captura de CO2 de Ciuden, ubicado en Ponferrada (León), Pedro Otero, en declaraciones a los periodistas tras la clausura del III Congreso Mundial de Oxicombustión organizado por la Agencia Internacional de la Energía que se ha celebrado en la ciudad berciana.

Otero explicó que las investigaciones que se están desarrollando en la planta de Ciuden en Cubillos del Sil (León) para probar una tecnología que permita evitar las emisiones de CO2 en la quema de carbón para generar energía tienen utilidad a nivel europeo.

El representante de Ciuden resaltó que el Gobierno «ha hecho un esfuerzo muy grande» para desarrollar las instalaciones de la Fundación y ahora «está planteando que, puesto que es una planta de nivel supranacional, debería haber una consideración en este sentido para que los costes de explotación, que luego revierten en todos los países y empresas europeas y extranjeras, sean compartidos entre todos«.

La intención es que «no sólo sea el Gobierno de España el que tenga que correr con los gastos del desarrollo tecnológico».

La Fundación está «intentando transmitir este mensaje en Bruselas, que realmente se ha hecho un esfuerzo grande y que ha llegado el momento en que hay unas instalaciones perfectamente aprovechables para el desarrollo tecnológico y que tienen que ser consideradas unas instalaciones europeas«.

Otero explicó que el Congreso Mundial de Oxicombustión vino a ratificar que las tecnologías de transporte y captura de CO2 «están avanzadas, conceptualmente probadas».

El director técnico del programa de Ciuden opinó que en la actual fase de desarrollo de estas tecnologías hay que «darlas a conocer» y, además, «conseguir que se puedan implantar con el menor coste posible».

Otero destacó que el Congreso puso de manifiesto que la planta de Ciuden «por sus características puede ser una enorme ayuda para el desarrollo tecnológico».

Se trata de una de las tres instalaciones de este tipo que actualmente están en marcha en Europa, junto a las que funcionan en Noruega y Alemania.

Otero aseguró que «si las condiciones de percepción pública y de tipo económico financiero son favorables, desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, en 2020 sería perfectamente posible tener estaciones comerciales de generación eléctrica con carbón limpio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *