CiU preguntará a Clos en el Congreso por la decisión de Sonatrach de rescindir el contrato con Repsol y Gas Natural

El grupo de CiU en el Congreso preguntará en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles al titular de Industria, Joan Clos, sobre la posición del Ejecutivo ante la decisión de la empresa estatal argelina Sonatrach de rescindir un contrato firmado en 2004 con Repsol YPF y Gas Natural.

El portavoz de Industria de CiU en el Parlamento, Josep Sánchez Llibre, intervendrá para preguntar a Clos qué posición va a adoptar el Ejecutivo ante «el grave perjuicio ocasionado por Argelia a las políticas energéticas españolas», informó esta formación política.

Esta iniciativa se suma a la petición cursada por el grupo catalán para que el ministro de Industria acuda de forma urgente en el Congreso a explicar cuál ha sido la actuación del Gobierno respecto al proyecto Gassi Touil.

CiU entiende que Argelia «ha expropiado ilegalmente» activos energéticos a Repsol y Gas Natural, y acusa a Clos y a su antecesor en el cargo, José Montilla, de «inhibición y dejadez a la hora de defender los intereses de proyectos económicos e industriales españoles en el exterior».

La explotación del yacimiento de Gassi Touil está prevista para 2010 y conlleva unas inversiones de 7.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) durante 30 años. La producción estimada de gas ronda los 5.200 millones de metros cúbicos de gas.

El pasado lunes 3 de septiembre Sonatrach rescindió el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural para desarrollar el proyecto integrado de gas natural Gassi Touil (Argelia), que las dos empresas españolas se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional.

Al día siguiente, Clos, de viaje oficial en China, expresó «preocupación y malestar» por la decisión de la compañía estatal argelina y afirmó que el Ejecutivo hará todo lo que le permita la ley para defender los «intereses nacionales».

El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ese mismo día desde la capital de Georgia, Tiflis, que el Gobierno hará «todo lo posible para lograr un entendimiento» y puntualizó que el conflicto es un «problema de empresas».

Tanto Sonatrach como Repsol YPF y Gas Natural han mostrado su intención de pedir indemnizaciones por daños y perjuicios en el proceso de arbitraje internacional que se ha abierto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *