CiU apuesta por gravar los coches que más contaminan con una pegatina que irá del verde al rojo
Durante un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Macías dijo que la calidad del aire es un problema muy grave que hay que solucionar por lo que, dentro de los «ejes de futuro» del programa electoral, se plantea además de cambiar la fiscalidad, aumentar las facultades de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos para «castigar» a los más contaminantes y «evitar la ‘dieselización’ de las ciudades», porque «algunos coches diesel nuevos contaminan más que vehículos de gasolina de hace 19 años».
Por eso, el número dos en las listas de CiU por Barcelona dijo que esta propuesta programática plantea modular los impuestos por emisiones para favorecer los vehículos más limpios y etiquetar el parque móvil de acuerdo a sus emisiones contaminantes. De este modo, de verde a rojo estarían los eléctricos, los híbridos, los híbridos-gasolina, gasolina y, por último los diesel. También pidió un nuevo plan Renove que priorice los criterios ambientales y aprobar el Plan Nacional de Calidad del Aire.
Macías desgranó que su programa electoral proyecta una ley de Ahorro y Eficiencia Energética y anunció que CiU promoverá que en la UE se cumpla el 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero que se propondrá aumentar este objetivo hasta el 30%.
En materia de energía, opinó que el parque nuclear español se debe basar en la seguridad, con pruebas de estrés más exigentes, y si se garantiza la «máxima seguridad deben continuar las centrales existentes». Asimismo, apuesta por eliminar el déficit tarifario en 2013, para lo que en 2012 será necesario «reformar el mercado» y llegar a un Pacto de Estado en materia de energía «al estilo del Pacto de Toledo».
Otra de las propuestas energéticas es la interconexión eléctrica y gasística con Francia y convertir a corto plazo todas las motocicletas en eléctricas, algo que «favorecería» también a la industria de automoción española, así como fomentar sectores como la rehabilitación y la gestión energética de edificios y fomentar la construcción de edificios bioclimáticos.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir