China y Kuwait explorarán juntas en el Mar de China Meridional

CNOOC, especializada en la explotación marina de crudo, se mantendrá como operadora de los yacimientos, aunque KUFPEC pagará el 80% de los costes de exploración, destacó la firma china al anunciar el acuerdo, según destacó la agencia oficial Xinhua.

Los yacimientos se encuentran en la cuenca oceánica de Yinggehai, las aguas marinas entre la isla china de Hainan y la costa de Vietnam, donde China también firmó acuerdos de exploración conjunta con la empresa angloholandesa Royal Dutch Shell.

En esa misma cuenca marina se encuentran las islas Paracel, disputadas por Vietnam y China desde hace décadas, aunque controladas de facto por Pekín desde los años 70, cuando tomó el control del archipiélago tras una breve guerra de las dos Armadas.

A mediados de este año, la colocación de una plataforma petrolera de CNOOC en esas aguas en conflicto, también con el fin de explorar posibles yacimientos de hidrocarburos, causó un grave conflicto entre Pekín y Hanoi, aderezado con violentas protestas antichinas en diversas ciudades vietnamitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *