China finaliza sus prospecciones en las aguas disputadas con Vietnam
Según la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor firma china del sector, en las prospecciones se encontraron indicios de petróleo y gas natural, por lo que el lugar «reúne las condiciones básicas y el potencial para la exploración», aunque todavía se deben llevar a cabo extracciones de prueba para comprobar la viabilidad del yacimiento. Finalizado el trabajo, la plataforma se trasladará al norte, cerca de la isla china de Hainan, una zona que no está en disputa.
Las prospecciones comenzaron en mayo pese a las protestas de Vietnam, que envió buques para intentar evitar la instalación de la plataforma y se produjeron varios encontronazos. El conflicto también provocó el estallido de numerosas protestas antichinas en Vietnam, en las que se atacaron negocios chinos, taiwaneses y surcoreanos y hubo al menos cuatro fallecidos.
Aunque inicialmente se preveía que las prospecciones se prolongarían hasta agosto, éstas parecen haberse acortado debido al inicio de la temporada de tifones en el Mar de China Meridional, donde se encuentran las aguas en conflicto. Según Vietnam, la zona donde se condujeron las prospecciones se encuentra dentro de su zona marítima exclusiva, mientras que China afirma que tiene derecho sobre el área al encontrarse próxima a las islas Paracel.
China mantiene disputas marítimas con varios países vecinos, pues al contencioso de las islas Paracel se une al que protagoniza con Japón por la soberanía de las Diaoyu/Senkaku y también la cuestión de las Spratly, islas que reclaman varios países del sureste asiático, incluido Taiwán.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir