Chaori Solar anuncia el primer impago de obligaciones en China

La firma, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen, el segundo parqué del país, anunció que no tiene la liquidez necesaria para pagar a tiempo los 10,5 millones de euros, que debe a sus inversores, que probablemente tomarán medidas legales.

Los intereses corresponden a una emisión de bonos por 118.033 millones de euros que Chaori hizo en marzo de 2012. A pesar de que el pago debía hacerlo este viernes, la compañía aseguró que sólo puede entregar a los poseedores de sus bonos hasta 472.133 millones de euros, debido a «factores incontrolables», según el documento que presentó ante el mercado de Shenzhen.

Debido a las pérdidas que estuvo afrontando el sector, con problemas de exceso de capacidad tras el estallido de la crisis internacional en 2008, lo que condujo también a un aumento del recurso a la emisión de deuda por parte de muchas empresas en el país asiático, Chaori acabó superada por las dificultades.

Las acciones de la compañía, fundada en 2003, cayeron un 40% en el último año, y antes de anunciar su incapacidad de abonar los intereses que debe, ya tuvo que suspender la cotización de sus títulos en Shenzhen el pasado 19 de febrero.

El hecho de que Chaori no pueda hacer frente al pago de una cantidad relativamente reducida parece indicar las dificultades que las firmas solares chinas afrontan todavía para acceder a nueva financiación, ante los crecientes riesgos para las entidades crediticias de prestar al sector mientras no vuelva a ser rentable.

A pesar del importante tamaño del mercado de bonos de China, los observadores internacionales suelen considerar que está poco desarrollado y que no valora adecuadamente los riesgos, de ahí lo peculiar de que hasta ahora no se hubiera dado ni un solo impago de intereses en el país.

Con todo, no es desde luego la primera vez que empresas chinas, incluso del sector solar, caen en impagos de obligaciones fuera de su mercado nacional, como ocurrió el año pasado con Suntech Solar, el mayor fabricante de paneles chino hasta hace un año, que antes de caer en bancarrota tuvo que hacer lo mismo que hace ahora Chaori.

En el caso de Suntech, tuvo que negociar una moratoria para pagar parte de los 390 millones de euros de intereses de bonos que debía a sus inversores.

Precisamente la corredora Ping An Securities presentó un informe sobre los riesgos del crédito en el país asiático, en el que aseguró que están aumentando, «ya que un gran número de bonos y productos de deuda relacionados con el acero, los metales y el carbón madurará durante el segundo trimestre del año».

De hecho, un producto de deuda de alto rendimiento, de 354 millones de euros, emitido por dos entidades estatales, la Compañía de Crédito Fiduciario Comercial de China y el banco ICBC, estuvo a punto de no poder cumplir sus obligaciones el pasado 31 de enero. Finalmente se evitó con un acuerdo con los inversores, que aceptaron recuperar en esa fecha la cantidad invertida al concluir el mes, pero no los intereses.

La agencia de calificación de riesgo Fitch valoró que la caída en impago de Chaori Solar podría ser en realidad positiva para China a largo plazo.

«Vemos los impagos de crédito corporativo en el mercado nacional como positivos para el sistema financiero de China a largo plazo, ya que deberían inspirar una mayor disciplina del mercado, y llevar a una distribución más eficiente del capital entre los inversores en deuda corporativa«, argumentó la calificadora estadounidense.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *