Chakib Jelil asistirá mañana a instalación de tendido sumergido del Medgaz en aguas profundas
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, asistirá mañana, jueves, a bordo del buque «Saipem 7000» a la colocación en aguas profundas de un tramo del gasoducto Medgaz que conectará España y Argelia, informaron fuentes de ese departamento argelino.
El buque italiano «Saipem 7000», contratado especialmente por el consorcio Medgaz para la instalación de los tramos del gasoducto que transcurren en aguas de hasta 2.160 metros de profundidad, ha comenzado ya los trabajos ante la costa española hace algunas semanas. Fuentes empresariales argelinas informaron de que se han instalado ya 35 millas marinas del gasoducto, cuya colocación en aguas profundas podría concluirse en cerca de 40 días.
El gasoducto submarino, con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos anuales, deberá estar completamente operativo en 2009 y contribuirá a incrementar las exportaciones de gas argelinas hasta alcanzar el objetivo de 85.000 millones de metros cúbicos en 2012.
Con un espesor de 24 pulgadas (60,96 centímetros) y una longitud bajo el mar de 210 kilómetros, esta gran obra de ingeniería atravesará el mar Mediterráneo y conectará a Argelia con Europa a través de España, lo que garantizará el suministro de gas natural al viejo continente. El gasoducto unirá la costa de Almería (España) con la de Beni Saf (Argelia) y será alimentado desde el centro de distribución de gas natural de Hasi R’mel, en el oeste del país.
El proyecto Medgaz fue aprobado en 2003 por la Comisión Europea como proyecto de interés común en las redes transeuropeas de energía. Su construcción junto a la de las estaciones de compresión de Beni Saf y de recepción de Almería comenzó a finales de 2007 con una inversión estimada en cerca de 900 millones de euros.
La sociedad Medgaz está integrada por la compañía estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach (con un 36 por ciento), las españolas Cepsa e Iberdrola (con un 20 por ciento cada una) y la francesa Gaz de France y la también española Endesa (con un 12 por ciento cada una).




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir