Cepsa y la japonesa Cosmo Oil firman un acuerdo estratégico para buscar líneas de negocio en petróleo y gas

Según explicaron al rotativo económico Nikkei fuentes cercanas al asunto, con esta alianza Cosmo Oil busca entrar en el sector gasístico para empezar a depender menos de las operaciones domésticas de sus refinerías, cada vez menos rentables.

Cepsa es propiedad de una entidad pública de Abu Dabi, International Petroleum Investment Company (IPIC), que a su vez tiene un 21% en Cosmo Oil, lo que la convierte en su mayor accionista

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta para «identificar y desarrollar oportunidades ventajosas», tanto en la búsqueda de concesiones como en la promoción de los negocios de exploración y producción.

Además de compartir tecnologías y experiencia para lograr una producción de crudo más eficiente o nuevos avances en el sector petroquímico, el acuerdo busca contrarrestar la creciente influencia de muchas petroleras al calor de llamada revolución del gas de esquisto.

El fuerte crecimiento de este tipo de hidrocarburo promete redibujar el mapa de suministro energético a nivel global y colocar a Estados Unidos como unos de los principales proveedores del mundo.

Asimismo, el apoyo tecnológico y la experiencia de Cepsa en el Norte de África puede ayudar a que Cosmo Oil comience a desarrollar yacimientos gasísticos -terreno en el que carece de experiencia- en Oriente Medio o el norte del continente africano para comenzar a exportar gas natural licuado a Japón.

El consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisi, señaló que el fondo «busca oportunidades para maximizar sinergias y compartir la experiencia dentro de su» cartera.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, consideró que «esta iniciativa proporcionará unos fuertes fundamentos desde los cuales ambas compañías puedan explotar nuevas concesiones de petróleo y gas».

El presidente de Cosmo, Keizo Morikawa, apuntó que ve este acuerdo «como la ocasión para poder capitalizar las fortalezas geográficas y las competencias técnicas de cada empresa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *