Cepsa invierte 1.250 millones de euros para ampliar la refinería de La Rábida
El director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, Álvaro García, ha informado de la ampliación en la visita que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha hecho a las nuevas instalaciones.
La ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de destilados medios (gasóleo automoción y queroseno aviación) a partir de productos más pesados y duplicar la capacidad de la planta de 5 millones de toneladas de crudo a casi 9,5 millones de toneladas anuales.
Para ello, las nuevas instalaciones, emplearán una tecnología pionera en Andalucía y utilizada por primera vez en Cepsa, denominada «hidrocraking», que permite orientar la producción hacia el gasóleo de automoción sin incrementar significativamente la producción de gasolina.
Según ha destacado Álvaro García, «éste es el mayor proyecto de inversión industrial que el Grupo Cepsa ha realizado en toda su historia, exceptuando los de construcción inicial de sus refinerías, y se sitúa entre los más importantes que se han desarrollado en Andalucía».
Según García, con esta ampliación se incrementa en 2,5 millones de toneladas la producción de destilados medios y se asegura el suministro de estos productos en el mercado español, ya que estos combustibles son deficitarios a nivel nacional, por lo que se compensará el desequilibrio entre la demanda de gasóleo, que representa el ochenta por ciento del consumo, y la de gasolina en el sector de automoción, reduciendo la dependencia de las importaciones de estos combustibles.
La ampliación, que se ha ejecutado en un área de 73.000 metros cuadrados, generará más de 160 nuevos puestos de trabajo indefinidos y ha necesitado una mano de obra directa durante la construcción de más de 2.000 trabajadores.
Para la implementación de este proyecto se ha requerido del apoyo de más de 200 contratistas, de los cuales, un 50 por ciento corresponde a empresas andaluzas o con una fuerte implantación en esta Comunidad Autónoma.
Autorizan la puesta en marcha de nuevas unidades para su ampliación
Por otra parte, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha concedido a Cepsa la puesta en marcha en pruebas de un total de 30 nuevas unidades, que funcionarán de manera provisional antes de la autorización global definitiva en Huelva.
Así lo ha anunciado la Subdelegación del Gobierno, cuyo titular, Manuel Bago, ha visitado las nuevas instalaciones de la Refinería la Rábida de Cepsa, cuyo proyecto de ampliación se encuentra actualmente cerrando su fase de pruebas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y que casi duplicará el volumen de tratamiento de crudo de 5 a 9,2 millones de toneladas anuales.
En los últimos dos meses, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección Provincial de Industria y Energía, ha concedido paulatinamente las autorizaciones para que la refinería ponga en marcha las distintas unidades.
Hasta hoy, Cepsa ha obtenido en torno a 25 permisos para iniciar el período de pruebas y sólo está a falta de cinco más para completar las 30 nuevas unidades que componen la ampliación total de la fábrica, un proyecto en el que se han invertido en torno a 1.640 millones de euros entre 2006 y 2010.
La empresa se sitúa a la cabeza de Andalucía en volumen de facturación, cuyas ventas en 2008 superaron los 12 millones de euros.
La ampliación de la Refinería de Huelva supondrá también la creación de 132 nuevos puestos de trabajo directos, una instalación que actualmente da trabajo a unas 2.000 personas, el 10,2 por ciento del empleo industrial en la provincia.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir