Cepsa afirma que sus contratos con las gasolineras se ajustan a derecho
La petrolera Cepsa se mostró convencida de la legalidad de los contratos que tiene con las estaciones de servicio y recordó que el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no tiene por qué concluir con una sanción económica, informaron fuentes de la compañía. La CNC ha decidido iniciar un expediente sancionador contra la petrolera por supuestas prácticas contrarias a la competencia con motivo de los contratos suscritos con distintas gasolineras.
«Estamos tranquilos por las relaciones contractuales con nuestras estaciones de servicio porque se ajustan a derecho», señalan desde la compañía. Según explican las fuentes consultadas, el expediente abierto afecta sólo a los contratos en los que el gestor de la gasolinera es al mismo tiempo el dueño del terreno en el que está situada.
El procedimiento sancionador, que se abrió formalmente, tiene un periodo de instrucción de 18 meses y tiene su origen en una denuncia presentada en mayo de 2006 por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) contra Cepsa, Galp, Agip y Total por la duración de los contratos de sus contratos con las gasolineras.
El expediente abierto ahora contra Cepsa es un desglose, acordado por Competencia el 20 de septiembre de 2006, de la denuncia presentada por la CEEES.
La CNC ha apreciado conductas que podrían ser contrarias al artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe la fijación de precios o condiciones comerciales y la subordinación de la celebración de contratos a prestaciones complementarias ajenas al objeto de tales contratos, entre otras prácticas.
El incumplimiento de este artículo puede ser objeto de una multa de hasta el 5 por ciento del volumen de negocios de la empresa infractora.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir