Celestino Corbacho apoya la Refinería Balboa para el desarrollo industrial de Extremadura

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado que Extremadura necesita la refinería de petróleo que promueve el Grupo Alfonso Gallardo en Badajoz si apuesta por desarrollar la industria y reducir el peso del sector industrial.

Corbacho, después de asistir a la presentación de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo extremeña, que estará en Mérida, ha subrayado que a «Extremadura le va bien» ese proyecto y ha expresado su deseo de que se haga «lo antes posible».

A preguntas de los periodistas, ha considerado que en Extremadura no se puede hacer el discurso de que el sector primario no puede ser la referencia y de que hay que evolucionar hacia los servicios y la industria, y que, a la vez, haya sectores que digan: «no a la refinería». «En qué quedamos -ha planteado-, o se queda -la región- en el sector primario, en un nivel de retroceso respecto del futuro, o apuesta decididamente por un sector industrial y de servicios». Éste, a su juicio, es el gran reto de Extremadura, ya que, si hay «conservacionismo, los procesos nunca son de futuro, son de retroceso».

El asunto de la refinería ha surgido en la reunión que ha mantenido en Mérida con la patronal extremeña y los sindicatos UGT y CC.OO., antes de asistir al acto de la Escuela de Hostelería.

Corbacho ha estado de acuerdo con los sindicatos en que el mercado interior de empleo se cubra con los parados extremeños, pero ha advertido de que, en un determinado momento, puede hacer falta un contingente de mano de obra para la vendimia, aceituna u otra recolección puntual. Ahí, en su opinión, surge la «contradicción, ya que, a pesar de haber desempleados, hay que recurrir a gente fuera para hacer ese trabajo.

Por ello, ha planteado un reflexión: ser capaces de encontrar incentivos o elementos ligados a la formación, para hacer «más atractivo» el trabajo de temporada para los parados de la región y que no haya que acudir a la inmigración, aunque ha reconocido que él no tiene ninguna propuesta concreta.

El ministro de Trabajo ha asegurado que después de reunirse con el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos extremeños ha visto que «no hay prioridades y objetivos diferentes».

Corbacho ha indicado que ha habido coincidencia en la petición de flexibilizar el Plan Especial de Empleo de Extremadura o la hora de solicitar la jubilación agraria a los 52 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *