Ceaccu ve «inaceptable» que el Gobierno plantee sacar de la tarifa de la luz al 90 por ciento de los consumidores
Para la confederación, resulta «muy grave que el Gobierno se preocupe más por la salud financiera» de las eléctricas, a las que considera un «oligopolio empresarial», que por «los derechos de millones de consumidores a acceder, a precios razonables, a un servicio esencial».
El Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020) en el que trabaja el Ejecutivo recoge la reducción antes de julio de 2011 de 10 kilovarios (kW) a 3 kW en el tope por debajo del cual los consumidores pueden acogerse a la TUR.
A efectos prácticos, esta medida equivale a limitar de 24 millones a apenas 3 millones el número de consumidores que pueden disfrutar de tarifa regulada, y obligar al resto a pasar al mercado.
Ceaccu reclama además que el recibo de la luz sea lo más «real y transparente posible», y como parte de esta pretensión pide que se realice lo antes posible la «prometida revisión de costes» del sistema.
Esta revisión, señala, no sólo debe afectar a los costes regulados, como el transporte, la distribución, las primas a las energías renovables o las ayudas al carbón, sino también a los de la energía.
«Buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa, como los costes de generación, no resultan creíbles y han sido puestos en evidencia tanto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como por la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien ha llegado a admitir la situación de monopolio cuando se producen restricciones técnicas», afirma Ceaccu.
La confederación reclama además que cada tecnología que participa en el ‘mix’ energético sea retribuida «de acuerdo a sus costes de producción, y no al coste marginal».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir