CCOO y UGT advierten a Industria de que «habrá un conflicto» si las eléctricas no adquieren carbón
CCOO señaló que en la reunión se pusieron sobre la mesa varias reivindicaciones, sin que ninguna haya tenido una respuesta satisfactoria para los sindicatos.
Entre las reivindicaciones figuran las de que se reúna cuanto antes la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan con lo acordado y que se desarrolle la normativa que garantizaría la supervivencia del sector.
«Si las empresas mineras no vuelven a vender carbón con normalidad, el conflicto se extenderá en un corto espacio de tiempo a toda la minería del carbón», afirmó CCOO, antes de indicar que, junto a UGT, lleva semanas reclamando que se convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento del carbón.
Además, pidieron al Instituto del Carbón «que sea el secretario de Estado de Energía, Albero Nadal, el que tome cartas en el asunto y presente soluciones», más aún en un momento en el que se antoja «extremadamente urgente que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan, de una vez por todas, con el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que las obliga a comprar la producción corriente de las empresas mineras».
«Su negativa a cumplir este punto ha hecho que en determinadas explotaciones no se haya vendido ni una sola tonelada desde que arrancó el año, y que de la mayoría no salga carbón nacional desde el mes de marzo», afirmaron.
Mediante «mecanismos ajenos al real decreto, las eléctricas incumplen la norma y consumen mineral de importación, sin que el Gobierno logre evitarlo», criticó CCOO.
Por su parte, Benítez se comprometió a dar salida al desarrollo normativo del marco de actuación de la minería del carbón antes de que acabe julio.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir