CCOO reclama regular los precios de la luz y el gas y Economía espera que los combustibles contribuyan a desacelerar el IPC

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Consejo Confederal de la organización, el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, denunció que la inflación en España «sigue estando muy alta», a pesar de la «variación mínima y coyuntural» registrada en el mes de agosto.

Según Lezcano, esta situación «deteriora el poder de compra de las familias, no anima el consumo -y tenemos un problema serio de consumo para la reactivación económica-, y perjudica a los productos españoles en el comercio internacional».

El portavoz del sindicato denunció que esta situación se explica en parte porque algunos sectores mantienen una actitud «indecente» y «pretenden hacer su agosto en estos momentos».

Para lograrlo, están «repercutiendo en los precios» la caída de sus márgenes de beneficios, una situación que se da sobre todo en sectores «como el energético o la comercialización de alimentos», que son «los que se llevan la palma».

Por esta razón, la organización sindical insistió en que «determinados productos deberían de tener una regulación en su precio, aunque sea temporal».

En concreto, el portavoz citó a los sectores de la luz, el gas, el transporte y los alimentos básicos, que son «los que más afectan a la cesta de la compra».

Economía espera que los combustibles contribuyan a la desaceleración del IPC

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda espera que la contención del precio de los combustibles contribuya a la desaceleración de la inflación hasta final de año.

El departamento que dirige Elena Salgado analizó la evolución del IPC del mes de agosto que se situó en el 3%, una décima menos que la registrada un mes antes.

No obstante, la tasa interanual sigue estando influida por la evolución del precio de los combustibles y los bienes alimentarios sin elaboración, que crecieron un 9,8%.

«Si bien estos productos son muy volátiles», explicó Economía, los desarrollos recientes en el precio de los combustibles «han permitido una aportación negativa de este componente al crecimiento del IPC y es esperable que de aquí a final de año aún contribuyan más a esta desaceleración paulatina».

Economía recordó además que la inflación subyacente se mantiene en niveles moderados (1,6%) y que el IPC armonizado se redujo tres décimas en el octavo mes del año, hasta el 2,7% interanual, lo que sitúa en dos décimas el diferencial con el dato ofrecido por Eurostat para el conjunto de la zona euro (2,5%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *