Cataluña multa a Repsol con 500.000 euros por un vertido de nafta ocurrido en Tarragona

Según informó Santi Vila, conseller de Presidencia, este vertido, que se registró en octubre del año pasado, afectó los acuíferos de la zona del Baix Francolí y pliocuaternarios del Camp de Tarragona y, por tanto, la sanción va encaminada a poder restituir el medio en sus condiciones previas al vertido.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Cataluña ya anunció en junio pasado sobre esta sanción a Repsol por el vertido de 5.697 toneladas de nafta, que afectó a los acuíferos de la zona.

En una comparecencia en el Parlament, Vila explicó que el departamento había cerrado ya el expediente sancionador que incoó por una presunta infracción muy grave contemplada en la Ley de Aguas, por la que Repsol se exponía a una multa de entre 500.000 y un millón de euros. Finalmente la sanción fue la menor posible.

Repsol recurrirá la sanción de 500.000 euros

Repsol recurrirá la sanción cuando «se nos notifique y la hayamos estudiado», dijo un portavoz de la compañía petroquímica.

La compañía ya presentó alegaciones en la tramitación de los dos expedientes (uno sancionador y el otro de responsabilidad media ambiental), recordó el portavoz, que reconocieron un vertido de 4.000 toneladas de nafta.

Según las alegaciones, el derrame se originó en una conducción subterránea que quedó fuera de servicio el mismo día y que los trabajos de contención y limpieza, supervisados por la Generalitat, permitieron recuperar todo el producto.

Sin embargo, algunos agricultores alertaron a la administración al notar un olor extraño e intenso en el agua de riego y según los ecologistas, el vertido se filtró durante varias semanas desde que se produjo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *