Castilla y León confía en que Garoña pueda reabrir en 2015 y se corrija la «decisión errónea» de su clausura

Tras la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los residuos radiactivos que modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) para establecer la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de la autorización de su licencia de explotación antes del 6 de julio y siempre y cuando no haya afección a la seguridad nuclear, Villanueva desveló que mantuvo una reunión con responsables de Nuclenor, la empresa que gestiona las instalaciones.

A «Nuclenor le corresponde la decisión para que puedan tramitar las autorizaciones correspondientes a lo largo de 2014 para poder abrir en 2015. Están trabajándolo», precisó el consejero de Economía en declaraciones a los periodistas.

El titular de Economía castellanoleonés vio de manera «positiva» la decisión del Gobierno de España, porque «siempre» ha considerado que el cierre de Garoña correspondió a una decisión «errónea» y «equivocada», sobre todo, teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la calificó de «plenamente segura».

Villanueva, que visitó en Arévalo (Ávila) las instalaciones de la empresa Plastic Omnium, dedicadas a la fabricación de componentes para automóviles, confió en que la modificación del reglamento permita «corregir aquel error» y que la central esté en explotación «en 2015».

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, celebró el cambio que aprecia en la postura del Gobierno respecto a Garoña.

«Este cambio puede indicar que se trabaja no sólo en la línea energética, sino también en el mantenimiento de los puestos de trabajo ligados a la central nuclear», declaró a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Silván afirmó que Garoña es «un elemento esencial en el mix energético de España» y que Castilla y León «siempre ha apostado por ella», no sólo por la cuestión energética sino, «muy especialmente, por el mantenimiento de los puestos de trabajo». «Tenemos una obligación, una responsabilidad y un compromiso», subrayó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *