Castilla y León califica de «magnífica noticia» los futuros pasos para poder reabrir la central nuclear de Garoña
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que históricamente «siempre han trabajado» por la continuidad de la actividad de la central, ubicada en el Valle de Tobalina, siempre que se preserve y garantice su seguridad, tal y como reflejó el Consejo de Seguridad Nuclear.
Tras defender que se trata, además, de una central «necesaria» para el suministro de energía en España, Santiago-Juárez criticó que por «un capricho político», el anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera no prorrogar la vida de la central aunque tenía un informe favorable para ello del Consejo de Seguridad Nuclear y cuando era «necesaria para España».
El pasado martes, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, avanzó que el Ejecutivo ultima el real decreto que permitirá la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, para su aprobación, por parte del Consejo de Ministros, a finales de este mes o principios del que viene.
«La decisión de seguir la tiene que adoptar el operador. Lo que hace el Gobierno es fijar el marco normativo para que -la reapertura- sea una realidad», explicó Nadal.
Garoña lleva parada desde el pasado mes de junio por razones «económicas» y Nuclenor, operador de la central participado al 50% por Iberdrola y Endesa, aún no ha decido si reiniciará la generación de electricidad en la central nuclear.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir