Casi 80.000 hogares se han apuntado ya a la segunda compra colectiva de electricidad organizada por la OCU
De este número total de inscritos, la mayor parte son de Madrid, con 19.523 (24,66%), seguidos de Barcelona, con 7.185 (9,07%) y Valencia, con 4.478 (5,66%). Le siguen Alicante, con 2.798 hogares (3,53%); Asturias, con 1.882 hogares(2,38%) y La Coruña con 1.783(2,25%).
La OCU explicó que la mayoría de los hogares inscritos se encuentran en el mercado libre, el 60% en el caso de la electricidad y el 70% en el gas.
Según la organización, los inscritos «reflejan perfectamente» perfil de consumo medio de un hogar en España, con una potencia media de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.384 kWh. Por su parte, el consumo medio de gas es de 6.060 kWh año.
Además, OCU subrayó que un primer análisis de las tarifas facilitadas por los inscritos muestra las «importantes diferencias» en el precio medio del kWh (con todos los gastos incluidos) que pagan unos y otros hogares en función de la compañía eléctrica a la que pertenecen.
Así, indicó que la diferencia entre la compañía con los clientes que menos pagan por la electricidad y los que más pagan es del 15%. Este porcentaje de diferencia se traduce en un sobreprecio aproximadamente de 102 euros al año para un hogar medio.
OCU ya llevó a cabo una primera edición de esta compra colectiva de electricidad, que se saldó con una empresa ganadora, «Holaluz.com«, y con polémica por el escaso interés mostrado por las eléctricas y las comercializadoras independientes por participar en una subasta que consideraban sometida a incertidumbre y con costes de captación comercial muy elevados.
La empresa logró que, de los 477.000 consumidores inscritos, cerca de 22.000 aceptasen su oferta, en las que prometía el ahorro de 49 euros anuales en la factura de luz.
La inscripción no implica ningún compromiso para los usuarios, quienes recibirá información personalizada sobre las características de su tarifa y las opciones que se va a encontrar en el mercado, recordó la OCU.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir