Bruselas será «muy estricta» con el cumplimiento de la directiva sobre renovables

La responsable del departamento de Energías Renovables de la Comisión Europea, Andrea Hercsuth, ha afirmado, en la clausura en Pamplona de un seminario organizado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que, si se aprecian «incoherencias» en la trasposición de la directiva, se abrirán expedientes y procedimientos sancionadores.

Los estados miembros presentaron para el 31 de diciembre de 2009 un informe con la previsión de déficit o superávit en el horizonte de diez años y antes del 30 de junio deben entregar sus planes nacionales para el cumplimiento de los objetivos de la directiva.

Hercsuth, quien ha resaltado que por primera vez en la historia se ha aprobado una directiva con objetivos vinculantes sobre energías renovables, ha comentado que los estados miembros, en sus planes nacionales, deberán implicar a diferentes ministerios, como los de agricultura, economía o medio ambiente, porque «no es algo que pueda hacer una persona en una oficina».

La Comisión Europea, ha subrayado, hará un seguimiento de la aplicación de esta directiva y del cumplimiento de sus objetivos en la próxima década, en primer lugar sobre el establecimiento de procedimientos generalizados y coordinados entre los diferentes niveles administrativos de cada estado miembro (nacional, regional y local).

Al respecto, ha ofrecido la ayuda de la Comisión Europea, que no obstante puede verse limitada por los principios de subsidiariedad o criterios medioambientales, por ejemplo en el caso de la instalación de nuevas centrales eólicas.

Hercsuth ha hecho un breve repaso de algunas de las conclusiones del seminario y, entre otros aspectos, ha aludido a la necesidad de una cooperación entre los diferentes reguladores para la conexión de infraestructuras eléctricas transfronterizas y ha destacado la importancia de llegar a un equilibrio entre la reducción de la carga administrativa para nuevos proyectos de biomasa y un uso sostenible de esta fuente energética.

El seminario, organizado bajo el título «Planes de Acción Nacionales; el reto de las energías renovables en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020», ha contado con la participación de los directores generales de Energía o asimilados de los estados miembros, además de los representantes de las agencias de energía europeas, y asociaciones empresariales de renovables europeas y españolas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *